Nacionales · 04/11/2020

María Elvira Salazar gana un lugar en el Congreso de EEUU y promete trabajar contra de la dictadura de Daniel Ortega

La periodista María Elvira Salazar, de origen cubano e integrante del Partido Republicano, será congresista, luego que ayer recuperara el distrito 27 de Florida en el Congreso de Estados Unidos. Su escaño lo obtuvo tras vencer en las urnas a Donna Shalala, quien ocupaba dicha curul desde 2018.

Salazar es una reconocida periodista y ha sido presentadora en Telemundo y CNN, estuvo en Nicaragua cubriendo la guerra civil de los años ochentas, y según el periodista nicaragüense Ariel Montoya, durante su campaña prometió a los nicaragüenses radicados en la Florida trabajar en contra de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, si llegaba al Congreso.

“Ella hizo una campaña bastante moderna, bastante agresiva, no contó con los recursos de su contrincante, pero vendió un discurso siempre directo, dando los ojos a la cámara, hablando puntos claros… ella se concretizó a hablar específicamente de que va a apoyar a los nicaragüenses, centroamericanos, hispanos, venezolanos, colombianos que viven el distrito 27”, dijo Montoya en entrevista con La Mesa Redonda.

Salazar, de 58 años y con una extensa carrera como periodista, pero novata en la arena política, ganó el distrito 27, conformado en un 70% por hispanos, entre ellos nicaragüenses, a quienes además prometió más empleos.

“Va a trabajar también en contra de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, y esto es muy importante, ella dijo ‘hagamos un acuerdo, le pido a los nicaragüenses que me apoyen, yo voy a defenderlos de las agresiones de la dictadura de Daniel Ortega, del comunismo y del socialismo que ellos venden’. Y en el discurso interno, ella dice que va a promocionar un fondo económico de más de 550 millones de dólares para que los pequeños empresarios nicaragüenses que tienen una fritanga, un taller de reparación de ropa por ejemplo, un pequeño restaurante, puedan ensanchar el universo de sus negocios y así darle más trabajos a otras personas”, precisó Montoya quien apoyó la campaña de Salazar.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/274336380636582

La cubana además tenía el apoyo de la excongresista Ileana Ros-Lehtinen, fuerte crítica del régimen Ortega-Murillo y promotora de la Nica Act.

“Que los republicanos nuevamente tengan el escaño del distrito 27 significa que yo voy a ser una voz a favor de la democracia, la libertad y el capitalismo”, dijo Salazar anoche al medio Nuevo Herald.

Al hacer el recuento del 100% de los votos, Salazar obtuvo el apoyo de 175.984 ciudadanos de La Florida, mientras que Shalala, obtuvo 166.568 sufragios. Con una diferencia de menos de 10 mil votos, Salazar ahora ocupará el escaño en el Congreso, después de las elecciones que expertos han calificado como las más divididas del país norteamericano.

Periodista nicaragüense Ariel Montoya junto a María Elvira Salazar / Cortesía

“Yo creo que entendieron que yo sí quiero trabajar y que yo sí quiero representarlos. Les agradezco mucho. Verdaderamente el que ganó fue el distrito 27”, manifestó.

María Elvira Salazar llegó al Congreso de Estados Unidos tras un discurso de protección a los latinos y la promesa de no eliminar el sistema de salud para ellos, enmarcado en el Obamacare.