Nacionales · 28/03/2022

McFields desafía a miembros de CARICOM a pedir por la liberación de los presos políticos de Nicaragua

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo McField desafió este lunes a los miembros integrantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), a pedir por la liberación de todos los presos políticos de Nicaragua.

Como afrodescendiente desafío hoy a mis hermanos y hermanas de los países del CARICOM a que se pronuncien a una sola voz sobre la liberación de TODOS los presos políticos de Nicaragua. El silencio nos hace cómplices”, dijo McFields en su cuenta de Twitter.

El exfuncionario desertor del régimen orteguista ha ocupado las redes sociales para lo que ha calificado como la “recuperación de su libertad”.

Denunciar a la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible ES IMPOSIBLE”, tuiteó este lunes.

El pasado 23 de marzo, Arturo McField se rebeló contra el régimen de Daniel Ortega y lo denunció ante una sesión de la OEA.

La CARICOM es una organización internacional para el fortalecimiento de las relaciones en la región del Caribe; su sede se encuentra en Georgetown, Guyana. Fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago) y sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada en 1965.

Es una organización de 15 naciones del Caribe (principalmente del Caribe anglófono) y dependencias británicas. Los miembros de pleno derecho son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados).

Los principales objetivos de CARICOM son promover la integración económica y cooperación entre sus miembros, así como asegurar que los beneficios de la integración se distribuyan equitativamente, y para coordinar la política exterior.

Sus principales actividades incluyen la coordinación de las políticas económicas y la planificación del desarrollo, la elaboración y la institución de proyectos especiales para los países menos desarrollados dentro de su jurisdicción; funciona como un mercado regional único para muchos de sus miembros y la solución de controversias comerciales regionales.