Médicos independientes denuncian subregistro de casos de COVID-19 en Nicaragua

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) denunció el subregistro “intencional” de datos del Ministerio de Salud (MINSA) sobre la pandemia de coronavirus en el país.

El doctor Francisco Javier Núñez, vocero de esta organización que aglutina a más de 500 profesionales de la medicina, dijo al medio Voz de América que, dadas las características demográficas, socioeconómicas y culturales de la población en el país, el número de casos de la COVID-19 que se podría esperar oscilaría entre lo reportado por El Salvador y Honduras. Eso significa, dijo, alrededor de 300 casos.

“Porque nosotros si no hemos cerrado fronteras, si no hemos clausurado las clases en los colegios públicos, si no hemos cesado las manifestaciones, que más bien han estado estimulándose. ¿Cómo es posible que solo tengamos 10 casos? Eso nos traduce a nosotros que aquí hay un subregistro de los casos positivos”, dijo el médico.

Los médicos independientes cuestionaron lo que denominan el manejo “inadecuado” de la información de los casos de coronavirus y lo consideraron “no profesional ni científico”, ya que no responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ni al Reglamento Sanitario Internacional.

“La población ha sido falsamente informada de que solo hay casos importados y que el riesgo es bajo, y los medios de comunicación pro gobierno incitan a conductas de riesgo que exponen al contagio individual y colectivo”, aseguró la Unidad médica.

Los médicos reiteraron la importancia de vigilar no solo los casos sintomáticos, sino los asintomáticos ya que existen estudios científicos que demuestran que “la mitad de la transmisión están ocurriendo a partir de personas asintomáticas”.

Hasta la fecha, el MINSA solo ha reportado once casos positivos de COVID-19 en Nicaragua, tres de ellos ya fallecieron.

Con información de VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *