ONU llama a velar por derechos humanos en respuesta a la pandemia

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que el brote de coronavirus “se está convirtiendo aceleradamente en una crisis de derechos humanos”.

En un comunicado, Guterres llamó a los gobiernos a asegurar que la atención de la salud esté disponible y accesible para todas las personas, los paquetes de ayuda lleguen a los más necesitados y que todos tengan la capacidad de obtener comida, agua y un techo.

“Hemos visto cómo el virus no discrimina, pero su impacto lo hace, exponiendo profundas debilidades en el funcionamiento de los servicios públicos y en las desigualdades estructurales que impiden acceder a ellos. Tenemos que asegurar que se tengan en cuenta en la respuesta”, dijo Guterres.

Añadió que no se debe olvidar que “la amenaza es el virus, no las personas”.

El mensaje del secretario general coincide con una advertencia de las autoridades mundiales de salud de que mientras algunos países han visto un gran progreso y están comenzando a aliviar las medidas de confinamiento, la lucha contra el virus está lejos de terminar.

“No se equivoquen, queda muchísimo por hacer. Este virus va a estar con nosotros por mucho tiempo”, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La mayoría de los países están aún en las primeras etapas de la epidemia y algunos de los primeros afectados ahora están viendo una resurgencia de los casos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.