Medidas migratorias de Costa Rica y EEUU “están teniendo serísimas repercusiones en la vida de los nicaragüenses”, alerta defensora de DDHH

La defensora de derechos humanos e integrante de Espacio de Diálogo y Concertación, Haydee Castillo, ahondó este lunes en lo que calificó como una “crisis humanitaria sin precedentes” la migración forzosa de la población de Nicaragua a causa de las acciones de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En ese sentido, Castillo sostuvo que las recientes medidas migratorias anunciadas por los gobiernos de Costa Rica y de Estados Unidos “están teniendo serísimas repercusiones en la vida de los nicaragüenses”.

Estas medidas atentan contra el derecho humano al asilo político”, afirmó la activista en entrevista con La Mesa Redonda.

Después de las presas y presos políticos, una de la situación que más desangra a Nicaragua es el éxodo de nicaragüenses saliendo del país. Yo diría que hablemos de un desplazamiento forzoso que hace la dictadura en contra del pueblo de Nicaragua, y que este es un patrón continuado desde 2018 que no se ha detenido”, declaró Castillo.

El 30 de noviembre pasado, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó dos decretos para regular la masiva migración hacia este país, al que llegan, según el mandatario, en su mayoría “migrantes económicos” que buscan aprovecharse de la “generosidad” de ser un “refugiado legítimo”.

Las nuevas medidas dictadas establecen restricciones para los solicitantes de refugios obtengan permisos expeditos, a como ocurría anteriormente, sino que ahora “deberán cumplir con el procedimiento interno que establezca la institución” migratoria.

En el caso de Estados Unidos, el 5 de enero pasado, el Presidente Joe Biden anunció que su país aceptará a más de 30.000 migrantes al mes de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití, en el marco de permisos humanitarios conocidos como “parole”.

Sin embargo, con esta medida Estados Unidos comenzó inmediatamente a rechazar a los cubanos, haitianos y nicaragüenses que cruzan ilegalmente su frontera con México.

Con el parole, Estados Unidos ofrece la posibilidad de trabajar legalmente en ese país, siempre y cuando los interesados procedan de forma legal, tengan patrocinadores que reúnan los requisitos y superen los controles de antecedentes.

Castillo, recordó que según la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, la cantidad de solicitudes de refugio de nicaragüenses en el año 2021, superó a Afganistán y Siria. “Esto es algo que nos debe sacudir porque estamos hablando que Siria y Afganistán son países de conflictos bélicos, y esto explica cómo el régimen está en guerra contra el pueblo de Nicaragua”, señaló Castillo, quien cree que un 10% de la población de Nicaragua ha emigrado a raíz de la crisis sociopolítica y económica iniciada en 2018.

Estamos hablando de una crisis humanitaria sin precedentes del desplazamiento forzoso de la dictadura contra el pueblo de Nicaragua”, aseguró.

Estas medidas que determinó Estados Unidos y Costa Rica, una puede comprender que los países de destino tienen preocupación… Sin embargo, tanto las medidas como el parole humanitario como la medida de Costa Rica están teniendo serísimas repercusiones en la vida de los nicaragüenses”, continuó Castillo.

Vemos la cantidad de nicaragüenses que, al anunciarse las medidas de Estados Unidos, se quedaron en la ruta. Unos que estaban en la propia frontera me estaban comentando que iban en un gran grupo y el día que anuncian las medidas solo dejaron pasar a una señora con su niña, y una buena parte fueron deportados a Nicaragua y otros lograron quedarse en México y allí andan en grupos buscando dónde dormir, dónde comer, no tienen suficiente orientación”, relató.

En la frontera entre Costa Rica y Nicaragua los testimonios son espeluznantes, hay gente que está viviendo a la intemperie, no tienen agua, luz, es lejísimo el lugar donde tiene que hacer la gestión de los documentos, llegan sin ningún peso”, lamentó.

Castillo opina que el éxodo nicaragüense no se va a detener mientras no se resuelva la crisis sociopolítica y económica de raíz.

Asimismo, informó que desde la diáspora nicaragüense han pedido hablar con las autoridades costarricenses y estadounidenses sobre la situación nicaragüense, en específico con la Vicepresidenta Kamala Harris para explicarle las causas de estructurales de la migración, y que también incluye una iniciativa de TPS para Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.