Instalan vallas y carteles en la capital argentina que exigen la liberación de los presos políticos de Nicaragua

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) informó este lunes que en el marco de la VII Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará en Argentina, instaló vallas y carteles para exigir la liberación de los presis políticos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Los carteles y vallas denuncian que en Nicaragua, Cuba y Venezuela mantienen la mayor cantidad de personas privadas de libertad por motivos políticos en toda América. “En estos tres países, más de 1500 personas han sido o están en proceso de ser sometidas a juicios sin garantías, y tortura física y psicológica”, indicó Raza e Igualdad.

Se trata de “200 carteles verticales a dos caras que están a la altura de la vista de los transeúntes, con un mensaje exigiendo que las más de mil personas privadas de libertad por motivos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela sean liberadas”. 

Estos fueron colocados en puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, incluidas las cercanías del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, donde se realizará la Cumbre.

Asimismo, se instalaron dos vallas durante un período de tres días (del 20 al 22 de enero), “una exigiendo la liberación de las más de 600 personas privadas de libertad por motivos políticos en Cuba y otra por las más de 235 personas detenidas arbitrariamente en Nicaragua”.

Las vallas estuvieron colocadas frente a la Quinta Presidencial de Olivos, la residencia oficial del presidente de Argentina, Alberto Fernández, detalló el organismo internacional.

En el caso de Nicaragua, la cifra de personas presas políticas continúa aumentando y a noviembre de 2022, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas contabilizaba más de 235 personas privadas arbitrariamente de su libertad por motivos políticos.

Raza e Igualdad, reiteró su compromiso con las personas privadas de libertad de Cuba, Nicaragua y Venezuela, “para que sus historias sean conocidas al igual que las arbitrariedades a las que han sido sometidas”. 

Las organizaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela que demandan la liberación de las personas privadas de libertad por motivos políticos estarán acompañándonos en las denuncias y exigencias de libertad, y las y los familiares también elevarán su voz ante los medios de comunicación, para que la inmediata liberación  de las personas detenidas arbitrariamente, continúe en la agenda y alcancemos pronto el resultado esperado”, concluyó el organismo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.