Destacados / Nacionales · 08/05/2023

MIGOB cancela personería de Cáritas de León tras “disolución voluntaria”

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB) aprobó este lunes la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación Cáritas Diocesana de León, una de las ocho sucursales de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia católica.

La cancelación de la personalidad jurídica de Cáritas de León fue acordada por “disolución voluntaria de miembros” y aprobada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, según el acuerdo ministerial publicado en La Gaceta.

Cáritas de León, cuya diócesis es dirigida por el obispo de la diócesis de León y Chinandega, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, tenía su estatus legal desde el 31 de octubre de 2014.

Según la cartera de Gobernación, Cáritas de Nicaragua solicitó la cancelación de su personalidad jurídica “por disolución voluntaria”, en una sesión extraordinaria celebrada el 31 de diciembre pasado, “por disminución de fondos para cumplir sus fines y objetivos”.

Es decir, esa solicitud fue hecha en el marco de una masiva ilegalización de ONG nicaragüenses y extranjeras por parte del régimen que preside Daniel Ortega.

El pasado 7 de marzo, el MIGOB aprobó la cancelación, también por disolución voluntaria, de la personalidad jurídica de Cáritas de Nicaragua y de la Asociación Cáritas Diocesana de Jinotega (Cáritas Jinotega).

*Con EFE