Destacados / Nacionales · 08/05/2023

ONU “deplora” la nueva ola de detenciones ilegales en Nicaragua

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó este lunes 8 de mayo su rechazo a las detenciones ilegales de casi 60 personas ocurridas la semana pasada en Nicaragua.

@OACNUDH deplora la nueva ola de detenciones, incluyendo periodistas y defensores/as de #DerechosHumanos, y recuerda que todas las personas tienen derecho a expresar sus opiniones sin temor a acoso y represalias”, dijo la oficina de la ONU a través de su cuenta de Twitter.

Al menos 57 nicaragüenses, en su mayoría opositores y críticos con el régimen de Daniel Ortega, fueron detenidos el miércoles 3 de mayo, por la noche en diferentes municipios del país, y acusados por los falsos delitos de “conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas”, según un informe divulgado el jueves pasado por el denominado Monitoreo Azul y Blanco.

El viernes, se conoció que la periodista Hazel Zamora, corresponsal de Canal 10 en la ciudad de Bluefields también fue detenida junto a sus dos hijos menores de edad. Fue liberada junto a sus niños a la media noche y obligada a ir a presentarse a firmar a una delegación policial.

“Las detenciones en Nicaragua son una especie de juego de dominó. Mientras hace expulsiones de nacionales, ingresan nuevos detenidos. Objetivo: tener rehenes”, denunció la abogada Yonarqui Martínez en su cuenta de Twitter.