Ministros de la UE discutirán el lunes la crisis de Nicaragua, aunque sin sanciones por el momento

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, discutirán el próximo lunes 12 de julio, la evolución de la situación en Nicaragua y de Etiopía, dos crisis en las que los conocidos como “los Veintisiete” quieren contribuir a la estabilidad y el diálogo sin que por el momento vayan a adoptar sanciones.

En el caso de Nicaragua, tanto el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, como la mayoría de Estados miembros comparten la preocupación por la deriva autoritaria de Daniel Ortega, que se ha evidenciado con la detención de periodistas, activistas y opositores, incluyendo varios candidatos presidenciales a los comicios de noviembre.

Por ello, la UE ya ha iniciado los trabajos técnicos para ampliar el régimen de sanciones contra la cúpula orteguista, siguiendo el marco adoptado en 2019 y que afecta a seis individuos responsables de la persecución política en Nicaragua. Así, la UE mandará un mensaje duro a Ortega, aunque no se esperan decisiones en firme el lunes, según reporta Europa Press.

Ayer jueves, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que “condena enérgicamente todas las acciones represivas” del régimen de Ortega en Nicaragua y pide ampliar la lista de personas y organismos a ser sancionados, incluidos él, su mujer Rosario Murillo y su “círculo íntimo”.

La resolución, aprobada por 629 votos a favor, 19 en contra y 40 abstenciones, demandó también la “libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos”, incluidos seis aspirantes presidenciales y otros 20 opositores detenidos a cuatro meses de las elecciones del 7 de noviembre.

El texto solicitó “al Consejo ya los Estados miembros que amplíen rápidamente la lista de personas y entidades que serán sancionadas, incluidos el presidente y la vicepresidenta de Nicaragua y su círculo íntimo, teniendo especial cuidado de no dañar al pueblo nicaragüense”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.