Destacados / Nacionales · 30/11/2023

Monteverde urge a organismos internacionales intervenir en situación del obispo Álvarez y resto de presos políticos

El proceso de concertación democrática conocido como ‘Monteverde’ urgió este jueves que organismos internacionales defensores de Derechos Humanos intervengan en la situación del obispo Rolando Álvarez y de los demás presos políticos en Nicaragua.

Ante la reciente presentación de videos y fotos del Obispo Rolando Álvarez, por parte de la dictadura, reafirmamos nuestra postura en defensa de los derechos humanos, la justicia y la libertad en nuestro país. Las evidencias visuales, presentadas plantean serias dudas sobre la verdadera situación de Monseñor Álvarez, lo que refuerza la urgencia de la intervención de organismos internacionales creíbles en derechos humanos”, indicó Monteverde en un comunicado.

Hace dos días, la dictadura de Daniel Ortega divulgó fotografías y un video del obispo Álvarez, en las que es notoria la pérdida masa corporal. Sin embargo, el régimen afirmó que el religioso se encuentra en condiciones de reclusión “preferenciales”.

Monteverde exige “una investigación imparcial y transparente sobre la situación del Obispo Álvarez y otros presos políticos detenidos injustamente en Nicaragua”.

Condenamos enérgicamente las acciones represivas y la violación de derechos fundamentales por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que amenazan la integridad y seguridad de la ciudadanía”, señaló.

Instamos a la comunidad internacional a seguir de cerca esta situación y a tomar medidas decisivas para garantizar la vida de Monseñor Álvarez y de los más de 90 presas y presos políticos en Nicaragua”, añadió.

Por último, Monteverde responsabilizó a la dictadura “por el deterioro de la salud y por la vida del obispo Álvarez y todas las personas presas políticas”.

Este jueves se divulgó una encuesta realizada por la firma CID Gallup y auspiciada por la plataforma digital Confidencial, en la que el 72% de los nicaragüenses están en desacuerdo con la condena a más de 26 años de prisión impuesta en Nicaragua al obispo Rolando Álvarez tras negarse a abandonar el país.