Nacionales · 06/01/2022

Movimiento Campesino demanda al régimen respetar los DDHH de los presos políticos en Nicaragua

El Movimiento Campesino de Nicaragua, demandó este jueves que a los presos políticos de Nicaragua les sean respetados sus derechos humanos en base a las leyes nacionales e internacionales, esto tras las denuncias de familiares sobre las graves condiciones de salud física y psicológicas en las que se encuentran.

En este año 2022 seguiremos trabajando y seguimos elevando nuestra voz, por todos y cada uno de nuestros presos políticos, mostrar nuestra cercanía y solidaridad para con sus familiares”, reza un comunicado del Movimiento Campesino, firmado por su coordinadora Juana Juárez.

El movimiento, manifestó que “Ningún ser humano pierde su dignidad y derechos aún estando en prisión. Se debe respetar y resguardar su integridad física, brindarles así, las condiciones necesarias para proteger su vida en todas sus dimensiones”.

Se sumó a las denuncias sobre la “vulnerabilidad y estado físico” en que se encuentran los presos políticos, “negándoseles una serie de derechos básicos a los cuales tienen derecho en base a las leyes nacionales e internacionales”.

El Movimiento Campesino tiene a varios de sus líderes presos por motivos políticos, entre ellos Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas.

La organización demandó al Sistema Penitenciario, cumplir con lo establecido en el régimen de visitas como lo establece las leyes de Nicaragua, como son: “A que la familia del interno sea informada en caso de enfermedad grave o muerte. A mantener comunicación escrita y telefónica con sus familiares y allegados, entre otros. Al Ministerio de Gobernación, Policía Nacional y a todas las instituciones nicaragüenses que tenga que ver de alguna manera con el respeto al derecho que tiene una persona privada de libertad”.

El movimiento agregó que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie puede estar sometido a torturas ni a penas o tratos crueles inhumanos o degradantes”.