Nacionales · 11/01/2021

MRS abre votaciones para saber si deja de llamarse “sandinista”

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), fundado por disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), inició este lunes un proceso de votación para decidir si cambia de nombre, como paso clave en su objetivo de distanciarse del sandinismo.

“Hoy se empezó a votar sobre si se cambia o no el nombre, si dos tercios de convencionales deciden que sí, se va a decidir sobre las propuestas más respaldadas”, dijo a la agencia Efe el secretario de Relaciones Internacionales del MRS, Héctor Mairena.

Al menos 222 convencionales votarán sobre el cambio de nombre del MRS, y los resultados serán divulgados el próximo miércoles, como parte de la convención extraordinaria de diez días, que comenzó el pasado jueves, con el objetivo de discutir sobre la identidad del partido.

Según Mairena, el MRS necesita discutir sobre su identidad, ya que en la actualidad esta organización no solamente aglutina a sandinistas.

“Hay un conglomerado enorme de nicaragüenses que están en la lucha por la democracia y que se identifican con nuestro programa, pero no son sandinistas, y nosotros ya hemos crecido con sectores que no provienen del sandinismo”, explicó.

Mairena confirmó además que existen dos opciones sobre cómo se llamará el partido, en caso de que los convencionales se decidan por el cambio.

Además del nombre y los emblemas, durante la convención, que se desarrolla totalmente de manera digital, el MRS discute sobre ajustes a su programa “Construyendo esperanzas”, que incluye la apertura hacia otros sectores, “para convertirse en un partido amplio, más democrático, innovador”, afirmó Mairena.

Autodefinido como un “partido democrático progresista”, el MRS fue fundado en 1995 por el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado, la exguerrillera y exministra de Salud Dora María Téllez, el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco y el economista Edmundo Jarquín, entre otros.

*Con EFE