Nacionales · 18/01/2022

Nace de facto el Partido Humanista Social Cristiano (PHSC) que busca la democracia para Nicaragua

Integrantes de la organización Voluntad Humanista Social Cristiana (VHSC), decidieron transformarse en un partido político de facto, y el 15 de enero, adoptaron el nombre de Partido Humanista Social Cristiano (PHSC), según una nota de prensa.

Voluntad Humanista Social Cristiana (VHSC), asegura que «se formó como tal a raíz de los acontecimientos represivos del regimen Ortega».

Destacó que «había venido realizando una extraordinaria labor como la nueva expresiٗón del Socialcristianismo nicaragüense, formando parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y de la Coalicion Nacional, realizando esfuerzos por impulsar la unidad de la oposición democrática».

El nuevo partido político de facto, es fundado por «socialcristianos que han mantenido distancia de los sectores colaboracionistas, han aprobado sus estatutos y su declaración de principios lo cual les ha permitido ser aceptado ya como miembro pleno de la Organización Demócrata Cristiana de América, (ODCA), organismo que reúne a los partidos socialcristianos y de centro del continente latinoamericano», indicó.

El partido ya tiene aprobada «la línea política de la nueva organización para el período 2022-2026», en la cual reafirman «su compromiso con la consecución de la democracia para Nicaragua».

También «su lucha contra la actual tiranía que ha ensangrentado a Nicaragua, y confirmando la linea cívica y pacífica activa para luchar por la superación de la actual situación por la que pasan los nicaragüenses».

Asimismo, manifiestan que continuarán haciendo esfuerzos por lograr «elecciones libres con vigilancia externa, como medio de recobrar un régimen democrático».

ELIGEN CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

La agrupación también informó que eligieron un Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) integrado por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario general, un secretario de formación y comunicación politica, un secretario de organización, un secretario de cultura, un secretario de finanzas, y otras posiciones que «procederán a formar sus equipos de trabajo con objetivos a corto, mediano y largo plazo».

El Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) se volverá a reunir de forma virtual a finales de mes, con el fin de conocer los planes de trabajo de las secretarías, «todo bajo el lema FUERZA Y FE, que los ha venido animando en su lucha por contribuir a que Nicaragua vuelva a ser República».