Finalmente, el cuerpo del nicaragüense Eleazar Blandón, fallecido el 1 de agosto por un golpe de calor en España, será repatriado a Nicaragua el próximo 27 de agosto en un vuelo chárter, según informó la hermana de este al portal Despacho 505.
Ana Blandón, dijo que hoy recibió la confirmación del vuelo con ruta Madrid-Managua por parte la Embajada de Nicaragua en España.
“El día de hoy recibí una llamada de parte del embajador de Nicaragua aquí en España de que ya me estuviera tranquila, que ya habían gestionado todas las cosas, que el 27 (de agosto) se iba hacer la repatriación y que era seguro”, declaró Ana.
La afirmación de que es “seguro”, es porque ya habían anunciado un vuelo de repatriación del cadáver de Blandón el 18 de agosto, sin embargo este fue cancelado. Ana ya comunicó a su familia en Jinotega sobre la repatriación del cuerpo de su hermano, donde será sepultado.
La hermana del fallecido también mencionó que el lunes pasado ya pudo ver el cadáver de Eleazar cuando las autoridades del Instituto de Medicinal Legal de Murcia lo autorizaron.
Eleazar Blandón falleció “por estrés térmico” tras trabajar en doble jornada de mañana y tarde recogiendo fruta “a más de 44º sin ningún tipo de protección”.
El nicaragüense se desplomó en plena faena de recolección, pero su patrón no llamó al servicio de ambulancias, que es gratuito, y esperó a que sus compañeros concluyesen la jornada laboral para ser trasladado en la furgoneta que habitualmente utilizan los trabajadores de regreso a casa.
Blandón no tenía papeles. Buscaba en España una vida mejor para su familia. Se había involucrado en las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega y empezó a recibir amenazas.
Ayer la comunidad nicaragüense en España se congregó en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para exigir justicia por la muerte de Blandón.
Desplegaron una bandera de Nicaragua y un cartel con la imagen de Eleazar y el mensaje “No es trabajo, es esclavitud”. También gritaron consignas como “Justicia para Eleazar”, “La Ley de Extranjería mata gente cada día”’ y “Ninguna persona es ilegal”.
Los nicas en Pamplona aseguraron que en España “hay muchos y muchas Eleazar, muchos rostros invisibilizados de temporeros que, por estar en situación irregular, aceptan cualquier oferta de trabajo para luego ser maltratados, humillados y estafados”.
“Mientras compramos cómodamente sandías y frutas en el supermercado, ¿cuántos Eleazar más faltarán para que las vidas de los inmigrantes sin papeles en España tengan valor?”, expresaron.