google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Claudia Vargas exige llegar a los autores intelectuales tras captura del sicario de Roberto Samcam

La detención en Costa Rica del principal sospechoso de asesinar al mayor en retiro del Ejército nicaragüense Roberto Samcam representa un avance relevante en la investigación, pero no cierra el caso ni satisface las demandas de justicia, advirtió Claudia Elena Vargas Medal, esposa de la víctima, quien insistió en que el proceso debe avanzar hasta identificar y juzgar a quienes planificaron y ordenaron el crimen.

Luis Fernando Carvajal Fernández, de 20 años, fue detenido la madrugada de este martes por oficiales de la Policía Municipal de San Isidro de Heredia durante un patrullaje de rutina cerca de la Ruta 32. El joven figura como el principal sospechoso de haber ejecutado el homicidio ocurrido el 19 de junio de 2025 en Moravia, San José.

Esta noticia la tomamos con sentimientos encontrados, pero con mucha resiliencia y fuerza. Es un pasito más hacia la justicia”, expresó Vargas a La Mesa Redonda, quien destacó el compromiso mostrado hasta ahora por las autoridades costarricenses.

La búsqueda de justicia no se detiene en los ejecutores materiales. Tiene que llegar hasta los autores intelectuales, cruzar fronteras y alcanzar a quienes planificaron y ordenaron este crimen transnacional”, subrayó.

La socióloga y defensora de derechos humanos subrayó que el crimen debe ser investigado como un acto de violencia política transnacional, dada la condición de Samcam como opositor nicaragüense en el exilio y crítico abierto del régimen de Daniel Ortega.

Además, advirtió que la impunidad en este caso tendría consecuencias más amplias que el ámbito judicial.

La impunidad no es solo una falla del sistema de justicia, es un incentivo para que estos crímenes se repitan. Aquí no solo está en juego la memoria de Roberto, sino la seguridad de todas las personas exiliadas y refugiadas políticas en Costa Rica”, señaló.

Vargas valoró la comunicación fluida que ha mantenido con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Costa Rica, aunque recordó que el caso no puede verse como una tragedia personal aislada.

Este no es solo el asesinato de Roberto. Ya hay antecedentes de violencia política transnacional en Costa Rica. Existe un patrón y una dictadura que cruza fronteras para silenciar al exilio”, advirtió.

La socióloga insistió en que el Estado costarricense debe traducir su discurso internacional —expresado recientemente en la OEA y Naciones Unidas— en políticas públicas concretas de protección y seguridad para las personas refugiadas y exiliadas.

Si aquí adentro no hay acciones claras, no podemos decir que esto no se va a repetir”, afirmó.

En ese sentido, hizo un llamado directo al Estado costarricense para que traduzca sus pronunciamientos en foros internacionales en acciones concretas dentro del país. Vargas sostuvo que la captura del presunto sicario debe ir acompañada de políticas públicas de prevención, protección y seguridad diferenciada para personas perseguidas por razones políticas.

Captura completa la detención de los ejecutores materiales

Por su parte, el director general del OIJ, Michael Soto, confirmó que con esta aprehensión se logra completar la detención de todas las personas vinculadas a la fase operativa del asesinato de Samcam.

El caso ocurre el 19 de junio del año anterior en Moravia, cuando un sujeto llega a la casa de habitación de esta persona y le quita la vida. El 12 de septiembre realizamos allanamientos donde se detuvo a cuatro personas. Nos faltaba un masculino, que es el que hoy se logra detener gracias a una labor muy efectiva de la Policía Municipal de San Isidro”, explicó Soto.

El jerarca detalló que Carvajal Fernández fue interceptado en Heredia cuando viajaba en un vehículo que terminó accidentado y portaba un arma de fuego calibre nueve milímetros, además de un fusil tipo AR-15.

Soto indicó que ahora la parte operativa del caso está clara, aunque reconoció que la investigación continúa para determinar la autoría intelectual y el móvil del crimen.

Esta es siempre la parte más compleja. Estamos desarrollando análisis para tratar de identificar quién ordenó la muerte del señor Samcam”, señaló.

El asesinato de Roberto Samcam generó conmoción nacional e internacional debido a su perfil como opositor nicaragüense en el exilio. Las autoridades costarricenses no descartan que los sospechosos estén vinculados a otros hechos criminales, mientras avanzan las pericias balísticas y las diligencias judiciales.

Para Claudia Vargas, el proceso que se avecina será decisivo. “He decidido quedarme en Costa Rica, estar presente en cada audiencia y no permitir que el asesinato de Roberto me silencie, ni darle una victoria sobre el cuerpo de Roberto, sobre el mío y sobre el de cada una de las personas que están resistiendo desde Nicaragua y desde afuera”, afirmó.