google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

EE. UU. denuncia detenciones de religiosos en Nicaragua y exige restablecer libertades

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos expresó preocupación por la situación de la libertad religiosa en Nicaragua y denunció las acciones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra miembros de la Iglesia.

A través de una publicación oficial, el alto funcionario de esa oficina, Michael Kozak, señaló que el régimen continúa deteniendo a trabajadores religiosos y restringiendo el ejercicio de su labor pastoral.

La dictadura Murillo-Ortega sigue deteniendo injustamente a trabajadores religiosos y negándole a clérigos como el obispo Báez la posibilidad de regresar a sus comunidades y sacerdocio. Incluso en esta época sagrada de Cuaresma, el régimen prohíbe las procesiones sagradas”, afirmó Kozak.

El funcionario estadounidense aseguró que estas acciones no debilitarán la fe de los nicaragüenses y reiteró el llamado a restablecer las libertades fundamentales en el país.

Estos abusos no harán tambalear las creencias de los nicaragüenses. Seguiremos exigiendo con firmeza a Murillo y Ortega que restablezcan las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de religión o de creencias, y la democracia en Nicaragua”, añadió.

Como parte de sus acciones, Kozak sostuvo un encuentro con el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, y el sacerdote Edwing Román, quienes se encuentran en el exilio en Estados Unidos tras denunciar amenazas y persecución por parte del régimen nicaragüense.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA, por sus siglas en inglés) es una dependencia del Departamento de Estado encargada de implementar la política exterior de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.