Para el analista político Óscar René Vargas las recientes apariciones de viejas personalidades de la vida política que le han lanzado flores al dictador Daniel Ortega y asegurado que este será reelecto en los comicios de 2021, es una estrategia política del régimen para tratar de engañar a la gente y vender la ilusión que solo el FSLN puede sacar adelante Nicaragua.
En entrevista con La Mesa Redonda, Vargas aseguró que la aparición de estas personas dando declaraciones en canales de televisión es un montaje de Ortega, que ha optado por un “zancudismo intelectual” para tratar de hacerle creer principalmente a los empresarios que con el fondo millonario que entrará al país de los préstamos de organismos internacionales se volverá a “hacer negocios”.
Alejandro Bolaños Davis, “coach consultor”
Una de estas personalidades es el ex diputado conservador Alejandro Bolaños Davis, quien ahora se identifica como “coach consultor”. El pasado 24 de noviembre sostuvo en entrevista en el Canal 10 que, en el 2018 la oposición y Ortega no llegaron a un acuerdo debido a las “emociones negativas”, y que el régimen Ortega-Murillo hizo una crisis en el país “producto de la presión externa, producto de un montón de fuerzas que le cayeron encima”.
Pero que, “recapacitó y ahora anda buscando regresar al 2017, eso es lo que han dicho ellos, la economía donde estábamos bien, donde todo el mundo estaba trabajando y nadie se estaba matando”, dijo Bolaños Davis.
Señaló que el tridente de leyes aprobadas por el orteguismo ha sido provocado por la presión y como en un juego de ajedrez las utilizará para negociar “porque la voluntad del gobierno ha sido tratar de sostenerse”.
El ex diputado aseguró que él no es opositor de nadie, “más bien soy un facilitador para que las personas todas puedan satisfacer sus deseos y sus necesidades”. Sin embargo, luego señaló que busca una reconciliación con Ortega “esa es la verdad”.
Bolaños Davis afirmó que si las elecciones fueron ahora, Ortega sería reelecto, pues las encuestas de la firma M&R lo dicen.
“Ahí están las encuestas… si hay unas elecciones ahorita, quién las gana, M&R yo creo en la de Raúl (Obregón), creo que Raúl es un hombre muy honrado, Raúl Obregón, creo en esa encuesta”, apostilló.
Préstamos millonarios, “la zanahoria” para atraer a los empresarios
A juicio de Oscar René Vargas, no es casualidad que se den estas declaraciones después de que el régimen ha recibido préstamos de los organismos internacionales de entre 600 y 700 millones de dólares. “Considerando que entrará al país todo ese dinero y que dentro del sector empresarial hay gente que ha propuesto que hay que negociar con el régimen de Daniel Ortega”.
“Estos hechos permiten que el régimen monte un escenario con personajes como el señor Bolaños, como el señor Téller, también con el señor Néstor Avendaño, Fanor Avendaño y otros que han aparecido; el objetivo de esto es decir que los empresarios orteguistas y los empresarios no orteguistas –pero que tienen vinculación con los empresarios orteguistas– podemos formar una Coalición alternativa al COSEP que está más crítico al gobierno y forzar al COSEP a que se enrumbe a un acuerdo político con el gobierno”, opinó Vargas.
El analista refirió que este es un instrumento más que utiliza el régimen para “adormecer a la oposición de Nicaragua”.
“Como viene mucho dinero, alguna gente entre el sector de la construcción comienzan a ver la posibilidad que hay plata, que va a haber dinero para hacer negocios. El objetivo fundamental es que Ortega diga ‘miren aquí está la zanahoria’, que son los negocios posibles que se pueden realizar con el dinero de los préstamos internacionales y por lo tanto ‘olvídense de la política y trabajemos en conjunto con la reparación económica del país’ ese es el discurso que se va a manejar, y es el discurso que van a manejar estas personas”, sostuvo.
Vargas aseveró que estas personas “mienten” al decir que en Nicaragua no hay oposición, “las noticias son suficientes para saber que sí hay oposición y que la represión indiscriminada representa la presencia de la oposición”, apuntó.
M&R “manipula”
Sobre las encuestas de M&R, Vargas señala que esta firma “manipula” y que ha perdido legitimidad y credibilidad “porque dice cosas que no son ciertas”.
“Los otros se basan en esas encuestas para repetir las mentiras y engañar a la población. M&R complementa a estos señores y estos señores complementan a M&R, cada quien le lanza flores (a Ortega) para hacer creíbles las encuestas de M&R. Es un nuevo zancudismo, un zancudismo más intelectual, porque son personas que piensan que tienen credibilidad intelectual, pero si mal no recuerdo al señor Bolaños Davis también lo expulsaron del Congreso (Asamblea Nacional)”, recordó Vargas.
El analista finalizó diciendo que Ortega durante los 13 años que ha estado en el poder no ha logrado los cambios los ejes de la producción en el país, “producimos de la misma manera y los mismos productos sin darles valor agregado, qué nos garantiza a nosotros que va a ser diferente”, dijo. A esto se suma, la corrupción generalizada en el Estado. “Es imposible que vayamos avanzando en este país”, concluyó.