Nacionales · 06/01/2021

Jóvenes defienden polémica campaña electoral lanzada por Alianza Cívica

Max Jerez y Dolly Mora, miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) aseguraron este miércoles en entrevista con La Mesa Redonda que con la campaña lanzada recientemente por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia –de la que forman parte— no estarían apoyando a ninguna persona como posible candidato a la presidencia de cara a las elecciones de noviembre próximo en las que buscan derrotar al dictador Daniel Ortega.

Mora afirmó que la campaña “Ortega vs un contrincante” en la que se ha podido ver los rostros de Lesther Alemán, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, entre otros miembros de la Alianza Cívica, tiene como objetivo la participación política y enviar un mensaje de “esperanza” para poderle ganar a Ortega. Apuntó que en la Alianza no hay candidatos.

“Nosotros veíamos desde AUN que hay desde el régimen una campaña triunfalista, una campaña que ya por ganador a Daniel Ortega, entonces vimos que no había nadie en la oposición ningún grupo como la Coalición Nacional ni la Alianza en ese momento, nadie contrarrestando esta narrativa (…) A nosotros nos preocupa mucho que desde la oposición no se había instalado el tema electoral cuando entramos en un año electoral desde el 7 de noviembre del 2020, y además hay un consenso de reformas electorales que casi todas las organizaciones de oposición han suscrito, que no se ha promovido”, explicó la joven.

Mora insistió que con la campaña no estarían promoviendo a personas, sino, un proceso electoral. Pero que esperan poder presentar en el primer trimestre de este año una alianza electoral para hacerle frente a la dictadura.

Subrayó que la Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) son “aliados” desde octubre de 2018, que “eso no es un secreto”, y que dicho partido ha puesto a disposición su casilla.

Por su parte, Max Jerez, calificó la polémica campaña de “exitosa” por no pasar desapercibida entre la población nicaragüense.

“Hay una campaña sobre todo polémica, la campaña de la Alianza Cívica que está encaminada a ser una oposición férrea a la ley guillotina que hemos denominado que es esta ley que aprobó la dictadura que pretende inhabilitar a determinados candidatos, nos alegra mucho que la mayoría de los nicaragüenses hablaran de esta campaña. Para nosotros ha sido un éxito, ha habido una polémica en la campaña y lo reconocemos, pero la campaña lo peor que le habría pasado es pasar desapercibida, nos ha llenado de mucho entusiasmo el impacto que ha tenido esta campaña en medios de comunicación, en los diferentes círculos de la oposición a nivel nacional”, declaró.

Jerez secundó a Mora al afirmar que la campaña no muestra candidatos a las elecciones. “Esta no es una lucha por las candidaturas, no es una lucha por personas o por candidatos específicos, esta es una lucha por un proyecto, por un país, por una Nicaragua mejor, por eso nosotros hemos querido comenzar la campaña con post que llamaron mucho la atención, hemos visto a diferentes contrincantes contra Daniel Ortega y van a seguir saliendo”, anunció.

ALIANZA ELECTORAL

El joven destacó que a través de una “alianza electoral” buscarán derrotar a la dictadura a través de elecciones libres, transparentes y competitivas, siempre y cuando haya las “condiciones electorales necesarias”.

En el tema específico de la alianza electoral, señaló que luego que esta esté conformada, elegirán una casilla electoral que pueda participar en las elecciones, por lo que descartan crear un nuevo partido.

“La oposición tiene que estar lista desde ya, tenemos poco tiempo que perder y unas elecciones por ganar contra Ortega y Murillo”, expresó.

Jerez aseveró que la unidad solo tiene sentido si las organizaciones se ponen de acuerdo con unas reformas electorales para luego ir a elecciones.

“Nosotros creemos que debe haber alianza electoral en la que haya partidos políticos que son los que tienen la llave, la Alianza Cívica, la UNAB, la Coalición Nacional, no son organizaciones partidarias, no pueden ir por sí mismas a elecciones, por eso es la urgencia de crear una alianza electoral en la que haya participación de los jóvenes, de los campesinos, de los sectores económicos, de la sociedad civil”, comentó, esta sería “la alternativa para ganarle a Daniel Ortega”, añadió.