Este jueves dio inicio la IX Convención Nacional del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) en la cual los disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) buscarán cambiar su nombre y símbolos para tomar distancia del “sandinismo”.
Con el lema “Cambiamos”, el MRS además definirá su posición sobre temas sociales, ambientales, pobreza, equidad, democracia y justicia, así como sobre “la recomposición o desaparición” de la Policía y el Ejército “instituciones desnaturalizadas por el régimen de los Ortega Murillo y propuestas para hacer realidad las demandas de justicia de la mayoría de los nicaragüenses”.
“La realización de esta convención extraordinaria, obedece a la necesidad de impulsar y aprobar los cambios que el MRS necesita para adecuarse a las circunstancias históricas que el país vive, especialmente a raíz de la rebelión cívica ciudadana de abril del 2018 y que ha transformado el escenario político nacional”, reza un comunicado del movimiento.
El MRS señaló que la policía actual “debe ser disuelta y debe crearse una nueva institución, profesional y nacional, que respete los derechos humanos”.
En el caso del papel del Ejército, “o de parte de sus oficiales, en estos hechos debe ser investigado a profundidad. Su existencia, reorganización o desaparición debe ser sometida a una consulta popular de cumplimiento obligatorio. Que sea el pueblo de Nicaragua quien decida si necesitamos o no a un ejército”.
Durante la sesión inaugural la presidenta nacional del MRS, Suyen Barahona, señaló que la convención se realiza en modalidad virtual por “condiciones extraordinarias y extremas: la represión de la dictadura de los Ortega Murillo, la pandemia del COVID-19 y los recientes desastres naturales”.
“El MRS está cerrando un ciclo de su vida. Han pasado 25 años desde su fundación. Veinticinco años en organización y movilización enfrentando pactos, fraudes y represión, acompañando luchas sociales y en primera línea en las luchas políticas. Hemos enfrentado cada desafío que se ha puesto frente a nosotros. Dos veces nos han confiscado la personalidad jurídica. Afiliados y afiliadas han sufrido encarcelamiento, persecución, hostigamiento y acoso de todo tipo. Y aquí estamos, y aquí estaremos”, dijo Barahona en el discurso de apertura.
Las sesiones de la convención nacional culminarán el 17 de enero, tiempo en el cual se votará una resolución sobre sus objetivos “inmediatos en la actual etapa de lucha por la democracia”.
El MRS, fue fundado en 1995 por el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado, la exguerrillera y exministra de Salud Dora María Téllez, el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, el economista Edmundo Jarquín y el exguerrillero y excomandante Henry Ruiz, entre otros.