Nacionales · 11/01/2021

Nicaragua ya se encuentra en “segunda ola” del COVID-19, asegura el Dr. Leonel Arguello

El epidemiólogo Leonel Arguello afirmó este lunes que Nicaragua ya se encuentra en un rebrote del COVID-19 o en la “segunda ola” de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, a causa de las aglomeraciones ocurridas en los últimos meses del 2020 y por falta de medidas de prevención en las personas que creen que el virus ya se terminó.

“Hay varias informaciones importantes que evidencian esto de la segunda ola, nosotros tuvimos una primera ola que según la metodología del exceso de mortalidad fallecieron más de 8 mil personas por el COVID-19 y/o relacionada al COVID-19. Luego de esta primera ola tuvimos una línea que se mantenía, pero era de gente joven que se estaba contagiando, por lo tanto, se complican muy poco, no llegaban a los hospitales; luego comenzamos a ver que ya en el mes de noviembre-diciembre las mismas cifras del Ministerio de Salud están demostrando que se ha aumentado seis veces el número de personas que fallecían. Por ejemplo, estaban falleciendo seis personas semanal por neumonía, ya sabemos que cualquier persona que fallece por neumonía en este país, es COVID-19 hasta que no se demuestre lo contrario”, explicó el experto en entrevista con La Mesa Redonda.

Arguello mencionó que tanto las cifras oficiales del MINSA como las del Observatorio Ciudadano, una red de médicos independientes, ha demostrado que aumentó el número de personas que fallecían por “neumonía”.

“Nosotros no estamos controlando la enfermedad y hemos dicho desde hace rato en el Comité Científico Multidisciplinario aquí no hay quien ande libre y lo andamos transmitiendo los unos a los otros”, alertó el epidemiólogo.

NO PODEMOS APRENDER A VIVIR CON EL COVID

Por otro lado, el médico indicó que el coronavirus está dejando secuelas y daños posteriores en las personas que se han contagiado, como problemas en el cerebro, en los pulmones, en el corazón, agotamiento, entre otros.

Detalló que el “síndrome post COVID va a ser considerado una enfermedad crónica”.

“En Nicaragua hay gente que tiene meses de que no ha podido recuperar el olfato y meses que no ha podido recuperar el gusto. Tenemos gente que ha repetido los mismos síntomas, tenemos gente que a los cuatro meses (del contagio) ya no tiene anticuerpos”, advirtió.

Es por ello, que aseguró que “ya no podemos convivir con este virus” e instó a entrar pronto en un proceso de vacunación y “cambiar nuestros hábitos por un periodo largo” en referencia a comenzar a cuidarse, lavarse las manos, usar caretas faciales y mascarillas, y el distanciamiento físico.

Asimismo, explicó que el virus está cambiando continuamente porque “es un ser que necesita sobrevivir en el mundo”. Esto en el caso de los informes sobre una nueva cepa del COVID-19 reportados en varios países europeos.

Arguello precisó, que el COVID-19 “sí te repite” y que la nueva cepa “es mucho más transmisible que el actual virus”; no obstante, “no es más letal”, pero sí enferma más gente, lo que al final se resume en más fallecidos.

El epidemiólogo añadió que la vacuna contra el COVID-19 no es la solución, sino, un elemento más de las medidas de prevención a tomar.