Este martes se conoció sobre la renuncia de cuatro directivos del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que en este momento se encuentra en un proceso para decidir si cambia de nombre, para distanciarse del sandinismo.
Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco, Luis Carrión y Hugo Torres anunciaron hoy a través de un pronunciamiento conjunto que una vez que concluya el período para el que fueron electos, se retirarán de manera definitiva.
“En octubre de 2022, nos retiraremos de todo cargo en órganos directivos del partido, de manera definitiva. Les agradecemos habernos elegido en la VIII Convención Nacional, en noviembre de 2017”, reza el documento leído por los cuatro durante la convención nacional del MRS.
“Desde su fundación, el MRS ha recorrido más de 25 años dedicados a luchar por un país democrático, con justicia, con progreso que incluya a todos y sea sostenible, con equidad y solidaridad, un país soberano y en paz. En estos años, nada, ni nadie, nos ha logrado silenciar o desaparecer. Tenemos ahora varias generaciones conformamos el partido e interactuamos en diálogo y debate profundamente democrático”, expresó Téllez.
“Nos sentimos orgullosos que el MRS no haya producido caudillos o líderes imprescindibles. Hemos tenido 5 presidentes, 3 de los cuáles son mujeres y las dos últimas llegaron a ese cargo antes de los cuarenta años de edad. Nos sentimos orgullosos de la renovación permanente de nuestro partido”, expresó por su parte Tinoco.
“Somos de la misma generación, hemos compartido décadas de luchas y actualmente somos miembros de la directiva nacional del MRS. Pero al terminar el período para el que fuimos electos, en octubre de 2022, nos retiraremos de todo cargo en órganos directivos del partido, de manera definitiva”, anunció Carrión.
Mientras que Torres aclaró que no aspiran a ningún cargo político electivo o nombramiento de ninguna especie. “Si existieran condiciones para elecciones limpias y transparentes en el país, impulsaremos las candidaturas de nuevas generaciones. El partido tiene un excelente liderazgo que puede hacer un notable servicio a Nicaragua, desde cualquier espacio de decisiones públicas”.
Los cuatro ex revolucionarios expusieron que, una vez terminado sus cargos, continuarán “haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para salir de la dictadura actual y posteriormente, desde nuestra ciudadanía y afiliación al partido, aportaremos en lo posible a la reconstrucción democrática de Nicaragua, para que se abran las oportunidades para todos y cada uno de los nicaragüenses”.