El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Edgard Parrales, expresó a La Mesa Redonda que sí cree posible que los bloques de oposición se unan ante el pedido que hizo hoy la “Comisión de buena voluntad” creada por el doctor Carlos Tünnerman y el empresario radial Fabio Gadea Mantilla.
“Yo personalmente lo creo y lo espero (la unidad), obviamente que habrá que ver cuáles son las voluntades de los integrantes de los bloques de oposición mayoritarios en Nicaragua”, dijo Parrales en referencia a la Coalición Nacional y la Alianza Cívica junto al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).
Parrales, también analista político y miembro del Grupo por la Unidad Democrática que “busca propiciar la unión de todos los opositores de Nicaragua”, comentó que coincide con el llamado de unidad hecho por Tünnerman y Gadea, para solucionar la crisis nicaragüense.
Al respecto, apuntó que hay dos cosas urgentes: la unidad de la oposición e impulsar por que se den las reformas electorales necesarias.
“Estamos quizás en la coyuntura más importante de Nicaragua, no podemos desperdiciar la unidad, no podemos mandar al traste lo que es la expectativa y las ansias de todo el pueblo de Nicaragua; no podemos dejar a las generaciones que vienen una situación horrenda con la prolongación de una dictadura funesta como la que tenemos”, advirtió.
Para Parrales, la unidad debe darse en cuanto a una meta: “derrotar a la dictadura y restablecer la democracia” de Nicaragua, por lo tanto aclaró que esto no significa que los grupos de oposición pierdan su identidad.
El exdiplomático sostuvo que ir a las elecciones con Ortega, será decisión de la “oposición unificada”.
“Nuestra primera opción es elecciones libres y transparentes, con observación internacional y estándares internacionales”, insistió.
Por otro lado, criticó que los dirigentes de CxL y la Alianza Cívica pongan pretextos para unificarse con la Coalición Nacional.
“No sé qué pasa con estos señores de CxL y Alianza Cívica, porque estamos en un momento único coyuntural, que todo el mundo lo está comprendiendo, solo ellos no; están pensando en términos de ideologías y no es el momento. Todos esos temas que ellos ponen en el tapete, son temas que se tienen que discutir después de tener el acceso al poder y haber desbancado a la dictadura”, señaló.
A su juicio, la negativa de CxL y Alianza Cívica de no unificarse con la Coalición Nacional propiciaría que los dos bloques opositores pierdan las elecciones y por consiguiente que “pierda Nicaragua”.