Aunque todos los grupos de oposición coincidan en demandar la unidad, en la práctica, ninguno ha hecho nada para que esta sea una realidad, refirió este martes el analista político y exdiplomático nicaragüense, Edgard Parrales en entrevista con La Mesa Redonda.
“Todos quieren la unidad, lo proclaman, lo dicen abiertamente; pero, no veo que hay pasos concretos para hacerla efectiva”, reprochó Parrales.
Manifestó que, si bien la Coalición ha dicho estar dispuesta a unirse sin condiciones, el otro bloque opositor representado por la Alianza Ciudadana (Alianza Cívica + Ciudadanos por la Libertad -CxL) ha dicho que se sentará con los sectores de la oposición, pero de forma separada, es decir, CxL se reunirá con los partidos que tienen personería jurídica, mientras que la Alianza Cívica lo hará con las organizaciones que no la tienen; lo que para Parrales significa un “pegón”, por estar “sectorizando” a las demás fuerzas opositoras.
“Quieren que los demás se reúnan solamente con la Alianza Cívica, ya los están sectorizando y parcializando a los demás, porque los están haciendo ubicarse en un sector de la Alianza Ciudadana que ellos han conformado”, criticó.
Para Parrales, lo correcto sería que la Alianza Ciudadana se reúna con la Coalición Nacional. “No minimicen el carácter, la personalidad y la esencia de la Coalición, tan organización es la una como la otra”.
“Únanse todos, sin pretender ubicar a los demás en un rinconcito de la Alianza”, demandó. “Lo que tienen que hacer es tocar la puerta del otro, porque todo el mundo dice ‘quiero unirme’, pero de ahí no pasan”, aseveró.
A juicio del analista la unidad entre los bloques de la oposición significa “dar pasos concretos y voluntad para ir donde el otro y decirle “unámonos”.
“No podemos seguir divididos, no podemos seguir diciendo ‘queremos la unidad’, pero nos quedamos sentados, quietos en nuestra silla, no. Levantémonos, movámonos, vámonos donde el otro, talvez lo encontramos a medio camino, si no, llegamos hasta su puerta, le golpeamos y le decimos ‘aquí estoy, sentémonos, hablemos, arreglémonos y hagamos la verdadera oposición de todos los nicaragüenses’”, manifestó.
Parrales destacó que, lo importante es romper los muros, eliminar los prejuicios, hacer de lado los intereses y pensar en Nicaragua.
“Olvidémonos de esas triquiñuelas, todos metámonos en el saco y ahí hablemos las cosas”, instó.