Nacionales · 03/02/2021

Douglas Castro afirma que la Coalición Nacional es un “fracaso” y que casilla de CxL es la que puede derrotar a Ortega

El sociólogo Douglas Castro, integrante de la Alianza Ciudadana (Alianza Cívica + Ciudadanos por la Libertad -CxL), afirmó a La Mesa Redonda que, para este bloque opositor la casilla que ofrece CxL es la plataforma electoral de la “unidad” que derrotará al régimen de Daniel Ortega en las elecciones del 7 de noviembre, si estas se realizan previo a las reformas electorales que solicita la Organización de Estados Americanos (OEA).

Castro, comentó que la creación de la Coalición Nacional fue un “fracaso”, lo mismo dijo del involucramiento de la Alianza Cívica en la Coalición, “inclusive la conformación de la UNAB”; argumentó esto por las “fantasías” que el bloque opositor está demandando en torno a las reformas electorales.

“Es necesario reafirmarlo, la plataforma electoral en la que nosotros vamos y queremos unidad para derrotar al gobierno de Daniel Ortega en las elecciones, es el partido Ciudadanos por la Libertad”, afirmó Castro en entrevista con La Mesa Redonda.

A su juicio, la unidad “se va a concretar de cara a las elecciones en una plataforma electoral, es decir un partido político” y el elegido por ellos es Ciudadanos por la Libertad.

“Ciudadanos por la Libertad es aliado de la Alianza Cívica desde octubre de 2018, nosotros hemos sido de una pieza, no hemos cambiado el discurso en esa línea, pero tenemos que decírselo a la gente, porque la casilla no se va a llamar un nombre x que no sea el del partido, eso así es, hay que dejar de mentirle a la gente”, dijo.

LAS REFORMAS ELECTORALES QUE PIDE LA OEA

El joven aclaró que la Alianza Ciudadana participará en las elecciones, solo si previo a eso se realizan las reformas electorales que propuso la OEA en octubre de 2020.

“La reforma que nosotros tenemos que impulsar es la que está en la OEA. Daniel Ortega no va a cometer ilegalidades para acuchillarse él mismo (…) El piso y el cielo de las reformas es lo que está en la OEA, el resto es fantasía”, aseveró.

Cabe recordar que la OEA demanda a Ortega reformar el sistema electoral de Nicaragua a más tardar a mayo de ese año. En concreto, que “se establezcan compromisos concretos de reforma electoral, en particular la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE), antes de que el Estado convoque elecciones generales, o a más tardar en mayo de 2021”.

También pide que Ortega acepte el despliegue “amplio y efectivo” de misiones de observación electoral integradas por observadores internacionales independientes, que el proceso electoral “conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos, incluidos los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión, y al registro abierto de nuevos partidos políticos”.

Asimismo, que Ortega que permita la actualización de los registros de votación y una auditoría independiente de las listas de votantes, así como la distribución de tarjetas de identificación. Por último, se pide un recuento de los resultados que sea transparente y cuyos resultados sean retransmitidos en tiempo real.

Castro subrayó que, a 10 meses de los comicios, el tema de las candidaturas, no lo consideran un tema prioritario.

“La prioridad es la fuerza, más que la unidad, porque una confluencia de debilidades no te genera nada”, aseguró.

EL “FRACASO” DE LA COALICIÓN NACIONAL

Por otro lado, el joven afirmó que la Alianza Ciudadana no repetirá la “fracasada” estrategia que fue la Coalición Nacional en cuanto a la arquitectura del bloque opositor.

“Yo considero que ha sido un fracaso de la estrategia, es decir la creación de la Coalición Nacional, el involucramiento de la Alianza Cívica, inclusive la conformación de la UNAB, eso es un fracaso a todas luces, es una estrategia que fracasó”, declaró Castro.

“Nosotros no vamos a repetir lo mismo, el diseño, la arquitectura de esa estrategia fue errada y por eso que nosotros no nos vamos a volver a montar en esa estrategia”, agregó.

Insistió: “Los impulsos que hicieron (la Coalición) fracasaron, lo que se está haciendo ahorita (Alianza Ciudadana) es totalmente distinto. A nosotros se nos quiere llevar a una estrategia que ya fracasó, por la cual nos salimos y otras personas también se salieron de la Alianza Cívica, que fueron las que impulsaron una estrategia fracasada. Lo que hoy estamos planteando nosotros es totalmente distinto a esto, somos personajes distintos los que estamos tomando estas decisiones”.

El joven siguió arremetiendo contra la Coalición y reveló que los estatutos que la Alianza Cívica firmó en junio del año pasado ocurrió debido a “presiones y regañadientes”.

“La estrategia de ir a fondo con la Coalición Nacional a pesar de que la arquitectura no era la correcta, y que cualquier albañil te iba a decir que eso se iba a desplomar, esa no fue la estrategia que nosotros asumimos; el pleno de la Alianza dijo ‘hay que salirse, no hay que firmar esos estatutos’ se firmaron a regañadientes por presiones, eso fracasó, por qué vamos a regresar a lo mismo”, criticó.

VAN A INICIAR CONVERSACIONES “CON TODOS”

Castro, sostuvo que la propuesta de la Alianza Ciudadana es conversar con todos los sectores de la oposición, pero de forma separada; es decir la Alianza Cívica coordinará el diálogo político con organizaciones sociales, y CxL coordinará el diálogo con los partidos políticos.

“Nosotros ya establecimos los mecanismos o los puntos de enlace a través del cual vamos a iniciar el diálogo político”, indicó.

“Vamos a conversar con distintos actores que no se han definido. Nosotros vamos a conversar en el corto y mediano plazo con el PRD, con la UNAB, vamos a hablar con toda la oposición, no tenemos ningún complejo, no andamos satanizando, con todos vamos a hablar, pero necesitamos que se definan, porque no podemos estar haciendo juego de piernas cuando tenemos unas elecciones a 10 meses”, expuso.

Eso sí, el candidato único que sea electo en la Alianza Ciudadana “tiene que estar comprometido con la plataforma” electoral de CxL, “eso es básico”, declaró.