Ana Cecilia Hooker y Hansell Vásquez, miembros de la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) criticaron este miércoles la falta de unidad de las fuerzas opositoras del país, los “intereses personales” para ir a unas elecciones en las que actualmente no existen las condiciones ciudadanas y electorales, y la falta de una propuesta en los diferentes planes de gobierno que de prioridad a la justicia.
“Como organización de víctimas y con toda la empatía del caso con nuestros hermanos que aún se encuentran injustamente encarcelados, vivimos una Nicaragua de compromiso, de sed de justicia, de sed de libertad, una Nicaragua donde nuestra prioridad es la libertad de nuestros hermanos, donde nuestra prioridad es la justicia, la no impunidad”, dijo Hooker en entrevista con La Mesa Redonda.
La excarcelada política originaria de Somoto, expuso que antes de la participación electoral, la prioridad debe ser la libertad de toda persona que por pensar diferente y por oponerse a las ideas del régimen, “está injustamente guardando prisión”.
“Cuando nosotros decimos que no estamos a favor ni en contra de las elecciones, no es una postura cómoda o indiferente. Nosotros como excarcelados políticos no estamos para hacer tarima ni escalera, porque nosotros tenemos dos preocupaciones grandes: falta de una propuesta de nación donde no se está priorizando el tema de justicia y la falta de unidad”, afirmó.
Hooker reprochó que los mismos que han venido hablando de unidad, han sido los mismos que la han venido “torpedeando desde adentro”. Aclaró es evidente la necesidad de un cambio, pero que la vía pacífica y democrática “no quiere decir solo elecciones”.
“Si hablamos de elecciones, queremos elecciones de verdad y no un circo y farsa electoral (…) Salir a votar en una pelea de burro amarrado contra tigre suelto, es decir, no es que estemos en contra de las elecciones como tal, sino que estamos en contra de unas elecciones amañadas, demandamos condiciones para participar de esas elecciones”, agregó.
Por su parte, Vásquez reiteró que el objetivo de la UPPN es lograr la justicia y la no impunidad. “Lograr un verdadero proceso de transición y no un proceso de transacción de poderes, por lo tanto, no podemos ver los toros de largo, pero tampoco podemos sumergirnos en un proceso electoral que conlleva a una especie de impunidad por cuestión de negligencia”, dijo.
El joven, también excarcelado político de Managua observa desinterés en los planes de nación de las plataformas de oposición para juzgar a quienes cometieron “crímenes de lesa humanidad”.
“Nosotros nos hemos mantenidos a un margen, no porque no nos interese un proceso de transición, no porque no nos interesa sacar al dictador, sino por dos motivos muy importantes: las garantías que no existen dentro del proceso electoral, las garantías que no existen para nosotros como excarcelados y las víctimas; y ninguna de estas plataformas se ha comprometido de una manera verdadera y tajante con respecto a los procesos de justicia. Jamás he escuchado a alguna plataforma en sus planes de nación –los he leído todos—que van a reconocer el estudio que hizo el GIEI de los crímenes de lesa humanidad que registraron hasta mayo de 2018”, juzgó.
Insistió que el proceso de justicia no pasa únicamente por la reparación o indemnización a las víctimas, sino por un proceso moral, y la acusación directa a las instituciones del Estado y personas responsables de los crímenes.
Sobre las elecciones refirió que la UPPN no en contra de estas, pero tampoco “estamos anuentes”, pues argumentó que ve intereses partidarios y personales en personajes de la oposición, que ha fragmentado más la ansiada unidad.
No obstante, aclaró que “jamás vamos a apoyar el no voto”, pero, que la UPPN cierra filas a no ir a elecciones sin las condiciones y las garantías ciudadanas y electores.