El analista político y abogado Bonifacio Miranda, criticó fuertemente a la oposición de Nicaragua porque a su juicio “están aceptando las reglas de la dictadura” de Daniel Ortega, en referencia a las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, sin que hasta el momento haya reformas electorales.
Miranda reprochó en entrevista con La Mesa Redonda, que las fuerzas de la oposición en lugar de discutir temas centrales como la liberación de los presos políticos y las reformas electorales, están anunciando las candidaturas y repartiendo “cuotas de poder”, “lo que implica que estás aceptando las reglas de la dictadura desde ya”.
“Están discutiendo las casillas electorales y no están discutiendo cuántos pueden aliarse para conformar una nueva casilla electoral”, señaló en referencia a la unidad que hablan, pero que hasta el momento no se concreta.
“Están aceptando las reglas de la dictadura, no pelean la reforma electoral porque en última instancia la han aceptado, por eso solamente están discutiendo las candidaturas, eso decepciona a la ciudadanía y es el 60% que se mantiene expectante”, declaró.
Miranda reiteró que la debilidad de la oposición “es la que le da fuerza a Daniel Ortega”.
“Al no haber una reorganización de la resistencia ciudadana, al estar el 60% desconfiado de los partidos políticos y que no te manifiesta ninguna opción electoral, entonces Ortega tiene un relativo margen de maniobra”, dijo.
El analista político prevé que Ortega podría repetir las elecciones de 1984, es decir, “bajo sus reglas, lo que puede provocar abstencionismo”.
“Ortega se prepara para arrollar en las elecciones y después de las elecciones negociar, porque él ya lo dijo ‘vamos a negociar después de las elecciones’ eso indica una transición desde el poder”, apuntó.
Indicó que si Ortega llegara hacer reformas electorales tres meses antes de las elecciones no tendrían efecto, y tampoco las tendrían si hiciera concesiones a última hora. Justificó esto, al expresar que Ortega ha sembrado en la ciudadanía la idea de que no lo pueden sacar del poder.
“La dictadura ha instaurado en la mentalidad colectiva ahorita, de que nunca van a abandonar el poder. Esa mentalidad es la que Ortega ha sembrado con el objetivo de poder imponerse en las elecciones; y aquí es donde la oposición ha resbalado mucho, porque en vez de hacer énfasis en que sí se puede, que la mayoría puede, que el sandinismo es minoría, puede ayuda a voltear esta situación”, expuso.
“Aunque todos hablen de unidad, debajo del saco va la pistola y va el puñal que es ‘cuánto es lo que me vas a dar mí, cuánto va a tener el otro bloque, quién va a ser el vicepresidente, quién va a ser el presidente’. En ese forcejeo se ha perdido la perspectiva, la unidad se puede logar sobre los puntos básicos que se puede derrotar a esta dictadura, punto; ahí si hay coincidencia, hay unidad”, agregó.
Para el analista, la oposición debería hacer un planteamiento conjunto a la nación en el que se le demande a Ortega las reformas electorales “ya”, de lo contrario el orteguismo podía “ganar las elecciones como sea” y hasta después iniciar un proceso de negociación.