La exguerrillera y exministra de Salud, Dora María Téllez, participó este lunes en representación de Unamos, en la sesión de la Comisión del Parlamento Europeo, de la cual afirmó que los eurodiputados “están absolutamente informados de lo que está sucediendo” en Nicaragua y está segura que Europa no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales, si estas son fraudulentas y sin previas reformas electorales.
“La UE no va a blanquear elecciones fraudulentas en Nicaragua, que no cumplan con condiciones básicas; esto lleva a lo que siempre hemos dicho, si el régimen de Ortega persiste en mantener inhabilitados a la oposición, a mantener el asedio, la represión, en no realizar reformas electorales, tiene que estar claro que, Europa no va a reconocer ese gobierno que salga de unas elecciones fraudulentas”, declaró Téllez en entrevista con La Mesa Redonda.
Para la exguerrillera, el rechazo del Parlamento Europeo a las acciones represivas del régimen de Daniel Ortega y su falta de voluntad por buscar una solución a la crisis que vive el país desde 2018, es un “mensaje muy importante”, y que Ortega “no puede estar jugando a que no pasa nada, tiene que tener claro de que sí hay consecuencias”.
“Ortega no reflexiona, es una persona que tiene la voluntad de permanecer en el poder, lo único que puede disuadir a Ortega es que el castigo que se vaya a aplicar por un fraude electoral, por unas elecciones ilegítimas e ilegales en Nicaragua sea más fuerte que la ventaja que él piensa conseguir, que no son muchas”, dijo.
Téllez insistió en que, si Ortega “se roba las elecciones”, no será reconocido “por nadie”.
La intervención de Dora María Téllez ante el Parlamento Europeo
En los minutos que le fueron concedidos a Téllez para hablar sobre la situación de Nicaragua, esta aprovechó para denunciar precisamente “la puesta en marcha de un fraude electoral” por parte del régimen de Daniel Ortega.
“En Nicaragua lo que hay es un fraude en marcha, desgraciadamente frente a una gran oportunidad, las elecciones de noviembre de este año son una gran oportunidad para que los nicaragüenses podamos resolver la crisis política que ya tiene tres años en curso y que simplemente no se ha resuelto, sino que sea agravado”, expresó.
La exguerrillera agregó que, de concretarse un fraude electoral en Nicaragua, se vendrá una crisis de “mayor profundidad”, por lo que instó al Parlamento Europeo a aplicar sanciones individuales a Ortega, su familia y su grupo de poder.
“Daniel Ortega no entiende con palabras dulces, Ortega entiende con mensajes contundentes, que la Unión Europea y Parlamento Europeo manden un mensaje claro al régimen de Daniel Ortega que no va a aceptar elecciones que surjan de comicios fraudulentos, mensaje acompañado por presiones diplomáticas, presiones políticas y sanciones. Ortega ha demostrado que lo único que le duele son las sanciones individuales, a él, a su familia, a su grupo de poder”, aseveró.