La exguerrillera Dora María Téllez aseguró a La Mesa Redonda que es Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) el “obstáculo” por el cual la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana no se han podido unir o al menos reunirse para enfrentar juntos al régimen de Daniel Ortega.
“Ella ha venido poniendo pretexto tras pretexto, aquí hay que decirlo con toda claridad, Kitty Monterrey se ha convertido en un obstáculo para la unidad de la oposición en Nicaragua. Porqué se ha convertido en un obstáculo, eso para mí es un gran misterio, porque una persona que deliberadamente se convierte en obstáculo para la unidad opositora, pues algún trompo debe tener enrollado. Uno ya no puede pensar en buenos términos, hay que comenzar a ser un poquito mal pensada”, dijo Téllez en entrevista con La Mesa Redonda.
La Alianza Ciudadana, integrada por CxL y la Alianza Cívica han rechazado reunirse con la Coalición Nacional como bloque, pues para Monterrey esta última “no existe”.
Téllez afirmó que quién gana con la división de la oposición, son los Ortega Murillo. “Aquí todo el que se apunta a la división de la oposición, se apunta al bando de los Ortega Murillo. La gran pregunta es, porqué Kitty Monterrey se ha empeñado día y noche en que no haya unidad de la oposición con distintos pretextos, siempre ha ido cambiando los pretextos”.
“Kitty Monterrey ha usado todos los pretextos posibles para impedir una reunión, ya no digamos la unidad, una reunión entre la alianza donde está CxL y la Alianza Cívica. Cuál es el miedo de Kitty Monterrey, cuál es la razón por la cual Kitty Monterrey no se sienta con la Coalición Nacional, cuál es la angustia; o cuál es el trompo enrollado, porque algún trompo enrollado tiene que haber”, continuó.
A juicio de la exguerrillera con “tres días de encerrona” entre la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana, se puede llegar a acuerdos concretos como las condiciones que hay que demandar a Daniel Ortega y Rosario Murillo para las elecciones, ponerse de acuerdo con la reforma electoral, buscar una candidatura única para las elecciones, entre otros puntos.
“El único que gana con esa posición de Kitty Monterrey se llama Daniel Ortega y Rosario Murillo, y eso lo sabe cualquier nicaragüense mayor de 10 años”, insistió.
HAY TIEMPO PARA LA UNIDAD
Téllez apuntó que la Coalición Nacional diario dice “aquí estamos listos para un diálogo” con el bloque opositor de CxL, que incluso hubo un intento de reunión con la Alianza Cívica, pero que Monterrey “dijo que no”.
“Yo la personalizo porque es ella la que hace las declaraciones, yo no he oído esas declaraciones de otros miembros de la Alianza Cívica”, destacó.
La exguerrillera opina que aún se puede construir una unidad opositora, que solo basta la “voluntad política”.
“La Coalición Nacional ha dicho ‘estamos dispuestos a sentarnos, aquí estamos’, entonces yo quiero oír a Kitty Monterrey que es la que coordina esa alianza diciendo lo mismo”, retó Téllez.
Manifestó que Nicaragua no quiere más pretextos, sino salir de la dictadura. “Estamos a tiempo y tenemos que hacer todos los esfuerzos para usar el tiempo que tenemos para lograr la unidad de la oposición”, concluyó.
Foto cortesía: Isayara López|Onda Local