El analista político y sociólogo Óscar René Vargas, afirmó este jueves a La Mesa Redonda que, no ve esperanzas de unificación entre la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional para que juntas se enfrenten y derroten a la dictadura de Daniel Ortega en las elecciones del 7 de noviembre. Sin embargo, dijo, que la única manera que sería posible esa ansiada unidad es que la embajada de Estados Unidos en Nicaragua “le aprete las tuercas” al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).
“Ojalá que fuera posible (la unidad), pero, el análisis me lleva a ver que las posibilidades son bastante limitadas. Solamente sería posible, que la embajada americana le aprete las tuercas a CxL, que son ellos dependientes también de los Estados Unidos. Y que los Estados Unidos hayan aprendido de la lección que ellos actuaron en 2006 dividiendo a la oposición”, declaró Vargas.
“Ese sería el único escenario que yo vería que CxL desaparezca de andar haciendo todas esas locuras que anda haciendo y jugando a favor de la dictadura. Los que están en contra de la unidad, están a favor de la dictadura”, continuó.
A juicio del analista el partido CxL “no va por la unidad”, añadió que “la prueba está, en las declaraciones del día de ayer de Mario Arana” en las que sostuvo que “los importantes” en la Coalición Nacional son el Movimiento Campesino, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y el Partido de Restauración Democrática (PRD) y que “los demás son secundarios”.
“Es decir están escogiendo y después dicen que la gente que se quiera incorporar a ellos tiene que aceptar el programa político que ellos definieron (…) No están jugando limpio, nosotros tampoco somos tontos, no somos inocentes ni nacimos ayer en la política”, reprochó Vargas.
El analista político instó a la oposición de Nicaragua a “crear un movimiento social que construya los contrapoderes, esa es la única manera que podemos triunfar y derrotar a la dictadura”.