Nacionales · 24/04/2021

Juan Sebastián Chamorro opina que hay que participar en las elecciones para derrotar a Ortega o bien para denunciar si hubiera fraude

Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial por la Alianza Ciudadana dijo este viernes que de forma personal cree que es necesario que la oposición unificada participe en las elecciones del 7 de noviembre para derrotar al dictador Daniel Ortega, o bien denunciar en caso que hubiera un fraude.

Chamorro, apuntó que la lucha de la oposición en este momento debe estar en las reformas electorales para que la población pueda participar masivamente a votar, por lo cual no ve correcto hablar de condiciones “mínimas porque se vuelven máximas”.

“Yo soy de la idea y lo he dicho públicamente que hay que ir (a elecciones), para denunciar cualquier tipo de anomalía, de interno de fraude, de violación de las leyes en todo el proceso… Si nosotros optamos por no ir y no proponer a una persona a magistrado, nosotros mismos nos estamos limitando nuestra capacidad de denunciar, y si la dictadura acepta darle un espacio a la oposición pues entonces habremos ganado algo”, declaró el precandidato presidencial a La Mesa Redonda.

Sin embargo, reconoció que la decisión de ir o no ir a las elecciones, debe ser tomada por “todos los opositores”. “Si las condiciones son las actuales va a ser imposible hacer un proceso político que tenga sentido, pero hay que tomar la decisión de ir o no ir”, agregó.

Insistió que la oposición debe a hacer “todo el esfuerzo” para lograr que el 7 de noviembre “se haga una inmensa marcha masiva para que todos los nicaragüenses vayamos a votar y allí le vamos a ganar de home run a la dictadura… Yo me inclino a que hay que participar”.

Chamorro, quien ayer se inscribió como precandidato a la Presidencia en la Alianza Ciudadana bajo la casilla del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), subrayó que lo hizo en este bloque opositor porque considera que no hay que seguir “perdiendo el tiempo”.

“Los precandidatos, las organizaciones políticas tenemos que tomar acciones concretas, yo lo que hice ayer, fue tomar una acción concreta de ser el primer precandidato en registrarme en esta plataforma y hacer el llamado de que hay que moverse un poco más hacia la acción política, acción en las calles, acción de presiones en contra de la dictadura y también acciones políticas de la unidad, lo que todo el mundo está deseando y que todavía no se ha logrado, el tema de la plataforma unitaria que integre a la inmensa mayoría de las fuerzas opositoras nicaragüenses”, manifestó.

A juicio del economista, su inscripción es una acción que va encaminada a “ir poniendo las fichas en el tablero para la contienda electoral, si es que va haber contienda electoral”.

“ESTOY MUY ORGULLOSO DE MI APELLIDO”

Juan Sebastián Chamorro pertenece a una familia de notables de Nicaragua que ha proporcionado cinco Presidentes de la República en los casi 200 años de independencia, por lo cual señala que se siente muy orgulloso de su apellido, pues además resalta ser sobrino del mártir de las libertades públicas y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, y sobrino político de doña Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta de Nicaragua.

“Yo estoy muy orgulloso de mi apellido, estoy orgulloso de ser sobrino de un héroe nacional, mi tío Pedro, sobrino de mi tía Violeta, Presidenta; y también descendiente directo de Pedro Joaquín Chamorro Alfaro que también fue Presidente”, expresó.

No obstante, Juan Sebastián aclaró que él no quiere hablar de “linajes ni de apellidos”, sino destacar sus cualidades como persona, y que la familia Chamorro “nunca se ha caracterizado por apañar o apoyar a ningún dictador, se ha sabido bajar de la silla”.

“La familia se ha caracterizado estar al lado de la democracia, al lado de las luchas del pueblo y no defendiendo intereses de élites, sino defendiendo los intereses de toda una nación. Yo no me siento para nada en lo absoluto como defensor de ninguna élite, no me veo yo como elitista, ni mucho menos (…) Yo voy a gobernar para todos los nicaragüenses, sobre todo para los más necesitados, el hecho que venga de orígenes un poco más favorecidos me ha hecho consiente precisamente de las desigualdades que existen en nuestro país”, concluyó.