Nacionales · 06/05/2021

Maradiaga dice que no teme ser inhibido: “Yo no le tengo miedo ni a la muerte”

El precandidato presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) Félix Maradiaga, aseguró este jueves a La Mesa Redonda que cuando él sea el candidato único de la Coalición Nacional, el régimen de Daniel Ortega va a sufrir la derrota electoral más “grande en la historia de Nicaragua”.

Con esto dejó claro que no teme ser inhibido por el régimen a través de las últimas leyes aprobadas en la Asamblea Nacional. Maradiaga incluso dijo: “no le tengo miedo ni a la muerte”.

“Ortega es el que no está listo para ir a elecciones, nosotros estamos listos, no para ir a circos electorales, el que no está listo es él porque tiene terror; y te digo una cosa, a Ortega aún con condiciones adversas lo derrotamos, y yo estoy seguro que cuando yo sea el candidato de la Coalición Nacional va a haber la derrota electoral más grande en la historia de Nicaragua y el nacimiento de un gobierno democrático que refunde una verdadera República”, declaró.

Para Maradiaga, Ortega busca tener un “candidato de paja” como adversario, pues no le temblará la mano para aplicar las inhibiciones a los candidatos “potables” de la oposición.

“Mucha gente me ha dicho ‘bajale el gas que te pueden inhibir’, hombre, yo no le tengo miedo ni a la muerte”, aseveró.

No obstante, aclaró que ir a elecciones “sin absolutamente ninguna garantía es un desacierto”, pero que “todavía no están tirados todos los dados”.

El precandidato apuesta a la “protesta a la par de la propuesta” como la solución a la crisis sociopolítica de Nicaragua. En ese aspecto apuntó que estaría dispuesto a convocar a una manifestación en las calles, siempre y cuando se tomen “las previsiones estratégicas para minimizar el costo humano”.

NO COLGAR LOS GUANTES ANTES DE TIEMPO

En un momento, donde el régimen de Ortega cierra el cerco político a la oposición nicaragüense de cara a las elecciones, y esta a su vez se desgrana y no termina de concretar la unidad, el aspirante político señala que “es fundamental tratar los próximos pasos con mucha mesura, con mucha valentía, con mucha coherencia ética y política”, en cuanto a “no colgar los guantes antes de tiempo”.

“Declinar, colgar los guantes tan tempranamente es hacerle las cosas muy fáciles a Ortega”, apuntó. “Cualquier acción contra Ortega debe ser de la mano de la gente y de la comunidad internacional”, agrego.

Según Maradiaga, la comunidad internacional les ha dicho “continúen en la lucha que nosotros vamos a hacer nuestra parte del trabajo, pero no es el momento de declinar en la parte electoral”.

Sobre una participación en los comicios de noviembre, indicó que “si vamos, vamos todos juntos, y si no vamos, no va nadie”, pues “lo que no podemos permitir es un escenario electoral en donde Ortega por la desmovilización de la oposición logre legitimarse, porque no tiene contrincante que haya nacido de la consulta ciudadana”.

“La oposición tiene que entender –y creo que estamos en camino a ello—que tenemos que lograr la unidad, porque la unidad es la herramienta más contundente para vencer la dictadura”, zanjó.

Maradiaga afirmó que desde la UNAB y la Coalición Nacional han buscado “en todo momento conversar, encontrar un acuerdo político por Nicaragua” con el bloque opositor Alianza Ciudadana.

“Nosotros quisiéramos ya un acuerdo político electoral con Ciudadanos por la Libertad y la Alianza Cívica, eso es lo que la Coalición Nacional está pidiendo, pero el problema es que vos como persona no podés doblarle al brazo al que dice que no existís, no quieren conversar con nosotros, (pero) vamos a mantener nuestra mano extendida, la voluntad de diálogo”, manifestó.