Para el analista político Óscar René Vargas, desde el año 2018 el dictador Daniel Ortega “decidió ir por la lógica del poder o a la muerte”, es decir que “él no se ve fuera del poder, porque si sale fuera del poder es su muerte política”. Es por ello que ha arremetido contra la figura de Cristiana Chamorro, vista por la población como la candidata presidencial adversaria de Ortega en los comicios del 7 de noviembre.
En entrevista con La Mesa Redonda, Vargas apunta que Ortega tiene miedo de un nuevo tsunami social, por lo que “está tirando una carambola”, al acusar a Chamorro de un supuesto “lavado de dinero” y arremetiendo contra la prensa independiente del país.
“Golpea a la posibilidad del símbolo político que representa la señora Cristiana Chamorro, (porque) puede enfrentarse a los partidos políticos porque saben que son, digamos comprables. Este símbolo no puede resolverlo y su manera de resolverlo es acusarla de lavado de dinero para desprestigiarla”, señaló el también economista.
“Al mismo tiempo tiene que matar a la gente que transmite la realidad del país, a los mensajeros que hace que la población tenga voz y puedan decir lo que está pasando en el país”, agregó.
A juicio de Vargas, la lógica de Ortega es “no dejar tener ningún resquicio de poder perder el poder y en esa lógica lo que viene es la inhibición de la señora Chamorro”.
Sin embargo, advierte que la inhibición de Chamorro, tendría un “costo político” nacional e internacionalmente, además de que podría ser “la chispa que encienda la pradera”, es decir un nuevo estallido social.
“Ortega en su afán de reprimir se ha transformado cada día más en dependiente del Ejército, de la Policía y de los paramilitares. Aquí hay una relación simbiótica, el Ejército, de la Policía y de los paramilitares son dependientes de Ortega, pero también Ortega es dependiente de ellos”, afirmó.
Por otro lado, Vargas indicó que en este momento, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) “está arrinconado”, en el sentido de “qué actitud tener en relación contra el proceso de la señora Cristiana Chamorro, el proceso contra los periodistas y el negarse a una apertura como lo está demandando la Coalición Nacional”.