Feministas señalaron este jueves, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que Nicaragua “nunca ha sido seguro” para las mujeres, mucho menos desde que Daniel Ortega retornó al poder, quien en 1998 fue acusado de abusar sexualmente a su hijastra Zoilamérica Narváez cuando esta era una niña.
Heyling Marenco, activista social e integrante de la organización ‘Volcánicas’, declaró a La Mesa Redonda que “en Nicaragua hay un Estado que no garantiza la justicia para nadie y mucho menos para las mujeres”.
“Yo soy víctima de este sistema, de la dictadura de Daniel Ortega y de Rosario Murillo. Me tocó exiliarme por la persecución, me amenazaban por ser mujer, que podía ser violada, que me iban a desaparecer, y un sinnúmero de cosas en un país que nunca ha sido seguro para nosotras. Un país en donde los últimos cinco años ha incrementada la tasa de femicidio en el país, donde nunca hemos podido acceder a justicia”, dijo.
- Lee más: ¿Por qué activistas por los derechos de las mujeres en Nicaragua no se manifiestan públicamente?
Marenco, exiliada en Costa Rica, subrayó que según el último informe de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir, en lo que va del año, en Nicaragua han sido asesinadas 66 mujeres, que dejaron a 96 niños en la orfandad.
Asimismo, mencionó que en el país hay actualmente 14 mujeres presas por razones políticas. “En Nicaragua las mujeres no pueden salir a las calles a manifestarse y poder alzar la voz también porque las protestas han sido criminalizadas”.
Heyling, agregó que en Nicaragua las mujeres han recibido violencia por parte del Estado, que es “un país donde no hemos podido acceder nunca a la justicia y no podemos esperar menos de quien nos gobierna, que fue también señalado y denunciado por abuso sexual. Tenemos gobernando en el país a un abusador sexual, quien abusó de su hijastra Zoilamérica, entonces es lo menos que podemos esperar en este país, cuando está este criminal desde arriba”, criticó.
Para la activista, Nicaragua es “un país donde la vida de las mujeres no vale nada para el Estado”.
Violencia contra las mujeres es triple
Claudia Tenorio, socióloga e integrante de la Red Mujeres Pinoleras, coincide con Marenco, y apunta que con la dictadura de Ortega y Rosario Murillo “la violencia hacia la mujer ha sido triple”.
“Hasta ahora no ha habido ningún feminicida que pague, más bien el dictador los ha liberado y estos son los que están ahorita reprimiendo su familia. Entonces hoy en día la violencia hacia las mujeres en Nicaragua es triple”, zanjó.
Tenorio es víctima de la represión del régimen Ortega-Murillo, pues por su participación en las protestas de 2018, tuvo que exiliarse ese mismo año.
“Tenía orden de captura y amenazas y persecución directa por parte del alcalde (de Matagalpa) Sadrach Zeledón y sus paramilitares”, indicó.
No obstante, el hermano de Claudia, Jhovanny Tenorio fue secuestrado en mayo pasado en represalia contra ella, y hasta la fecha no saben nada de él.
“Mi hermano fue secuestrado el 2 de mayo de 2021, han pasado seis meses desde que se lo llevaron, mi hermano no ha cometido ningún delito, igual que yo. La Policía no da respuesta, más bien ha amenazado a mi familia, que si llegan a preguntar (por él) van a ser arrestados. Mi familia está siendo asediada día y noche por la gente de los CPC de los barrios, y por policías y antimotines que viven en mi mismo barrio”, denunció.
A pesar de todo, Tenorio asegura: “No me han callado ni me van a callar, ni aunque me maten”.
“Vale la pena continuar luchando por todas las mujeres de Nicaragua, sobre todo para heredarles un futuro mejor a las niñas y niños nicaragüenses”, añadió.