Con 25 votos a favor, 1 en contra (Nicaragua), y 8 abstenciones, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles en una sesión extraordinaria una resolución sobre Nicaragua, sobre los “resultados de las deliberaciones del Consejo Permanente del 29 de noviembre” pasado, en la que se le insta al régimen de Daniel Ortega a que libere a todos los presos políticos y “acepte una misión de buenos oficios de alto nivel autorizada por el Consejo Permanente de la OEA”.
El proyecto de resolución fue promovido por las misiones permanentes ante la OEA de Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana y Estados Unidos.
El proyecto de resolución establece que Nicaragua “no está cumpliendo los compromisos asumidos en la Carta Democrática Interamericana”.
Esa misión de la OEA buscaría negociar un acuerdo que para “la realización de reformas electorales integrales, de acuerdo con lo solicitado en resoluciones anteriores de la OEA y de conformidad con las obligaciones de Nicaragua en el marco del derecho internacional; la revocación de todas las leyes que restrinjan la participación política y limiten los derechos humanos de una manera contraria a las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos y a un diálogo de todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble”.
- Puede interesarte: Fotos de Ortega celebrando la “Gritería” crean polémica en Nicaragua
La resolución también establece que el régimen permita el retorno a lo más inmediato de los órganos internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Además, solicita a Luis Almagro que pida con urgencia una reunión con el régimen de Ortega a fin de transmitirle esta decisión y obtener su compromiso de aceptar la misión de alto nivel.
Almagro tiene que emitir un informe sobre estas gestiones diplomáticas al Consejo Permanente a más tardar el 17 de diciembre.
La misión diplomática de Panamá expuso que la aprobación de esta resolución no supone la aplicación del artículo 21 a Nicaragua, es decir la suspensión, sino que se busca agotar todas las vías diplomáticas con el régimen de Ortega.