La organización ‘Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) exigió este martes la libertad para el periodista y cronista deportivo Miguel Mendoza, cuyo juicio se realiza hoy en la cárcel policial ‘El Chipote’, bajo la falsa acusación de “conspiración”.
“Se realiza un arbitrario juicio contra Miguel Mendoza, periodista, cronista deportivo y miembro de esta organización. Un juicio ilegal, plagado de arbitrariedades que solo tiene como fin tratar de silenciar las voces de las mujeres y hombres de prensa que a diario informan a pesar del riesgo que representa en Nicaragua”, dijo el periodista Christopher Mendoza, miembro de PCIN desde San José, Costa Rica.
“Desde Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) repudiamos todo acto de crueldad, abuso de poder y malicia cometido en contra de Miguel Mendoza y cada una de las personas privadas de libertad por ejercer y defender la libertad de prensa en Nicaragua”, agregó.
Miguel Mendoza, enfrenta este martes el ilegal juicio a cargo del juez Luden Quiroz García, afín al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Mendoza es acusado de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua”.
- Lee también: Costa Rica condena juicios políticos y violación de la autonomía universitaria en Nicaragua
“Exigimos con voz alta y fuerte ¡Libertad para Miguel Mendoza!, respeto al trabajo de las y los periodistas nicaragüenses”, dijo por su lado la periodista Abigail Hernández, también miembro de PCIN.
El gremio periodístico además demandó respeto a la libertad de prensa y expresión en el país, y reiteró que seguirán ejerciendo el periodismo “desde donde estemos” a pesar de las amenazas, persecución y leyes arbitrarias. “El periodismo resistirá y resiste para informar”, concluyó.
Los periodistas exiliados en Costa Rica, también realizaron un plantón en San José para demandar la libertad de Mendoza y de los periodistas presos políticos Miguel Mora, Cristiana Chamorro, Jaime Arellano y Juan Lorenzo Holmann.
.