Luego que el embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, se rebelara contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante el Consejo Permanente de este organismo, varios de sus colegas, incluso el secretario general de la OEA, Luis Almagro reconocieron la valentía del funcionario.
“Tengo que hablar aunque tenga miedo, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos. Tengo que hablar porque si no lo hago, las piedras mismas van a hablar por mí”, declaró McFields durante una sesión telemática del organismo.
McFields, nombrado por Ortega como embajador ante la OEA en octubre del año pasado, dijo tomar la palabra “en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida” en Nicaragua desde 2018.
“Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible”, zanjó.
Luego del extenso discurso de McFields, varios embajadores tomaron la palabra para reconocer lo que hizo y le extendieron su solidaridad por las implicaciones que esto va a acarrear.
“Valoramos el coraje del Embajador de #Nicaragua Arturo McFields Yescas y su compromiso con los valores de a @OEA_oficial. Ésta es la posición éticamente correcta”, tuiteó Almagro.
El representante permanente de Uruguay ante el Consejo Permanente de la OEA, Washington Abdala, dijo: “Lo que acaba de manifestar el embajador de Nicaragua me parece de una relevancia mayor. Son esos temas que cuando uno ingresa a una reunión curricular como la de hoy, no imagina que habría de producirse. Y yo solo tengo palabras de respeto por lo que acaba de hacer el embajador de Nicaragua, primero porque ha calificado su país de dictadura, situación en la que coincidimos; segundo, porque estoy consciente de los peligros, riesgos y acechanzas que eso le acarrea desde este mismo momento, y eso me parece un tema que ya no solo le pertenece a él, sino que nos pertenece a todos (…) Cuando pasan estas cosas, lo que tenemos que ser es solidarios, extendiendo la mano a quien toma un acto histórico como el que está haciendo el embajador de Nicaragua”.
“Debo destacar el extraordinario coraje de este colega”, dijo el embajador de Perú.
“Señor embajador de Nicaragua, Arturo Mcfields, quiero manifestar mi reconocimiento a la valerosa actitud del embajador Mcfields, estamos conmocionados, estamos reconociendo su valor, pero igualmente le queremos expresar nuestro apoyo y la necesidad de otorgarle a usted las seguridades jurídicas a usted y su familia. Avtitudes como la suya son un ejemplo”, dijo el embajador de Colombia.
“Felicitamos al Embajador Arturo McFields por su valentía al renunciar a su cargo como embajador de #Nicaragua ante @OAS_official en un discurso denunciando el historial de derechos humanos de la dictadura Ortega-Murillo, afirmando que ya no podía apoyar al régimen”, tuiteó el embajador de Estados Unidos, Bradley Frenen.