Ayer miércoles llegó a Costa Rica una Comisión Internacional que realizará diversas acciones a favor de las presas y presos políticos nicaragüenses, entre estas, viajar en caravana hasta la frontera con Nicaragua e intentar entrar al país para constatar in situ la situación de salud y vida de las personas presas políticas y exigir al dictador Daniel Ortega que los libere.
Este martes, la comisión conformada por legisladores y legisladoras de Argentina y activistas sociales de Brasil, Panamá, República Dominicana y Venezuela, realizaron una conferencia de prensa en San José, donde explicaron detalles de sus objetivos.
La Comisión Internacional expresó “una alta motivación y compromiso para realizar el acompañamiento a las luchas de los pueblos rebeldes de Centroamérica en especial la de las y los nicaragüenses, que desde 2018 salieron a las calles en protestas para reclamar sus derechos humanos y en contra de las reformas al seguro social”.
Mencionaron que actualmente hay más de 190 personas presas políticas en Nicaragua, en condiciones de encierro inhumano, con historias de vida y trayectoria histórica en el país, activistas de movimientos sociales, mujeres feministas, dirigentes del campesinado y activistas estudiantiles con los cuales se solidarizan demandando su libertad.
La caravana hacia la frontera con Nicaragua se realizará con varios buses, autos y otros medios de transporte a las 3:00 de la madrugada, por lo que se prevé que llegue a las 8:00 de la mañana a Peñas Blancas.
“La caravana que el viernes se desplazará hacia la frontera con Nicaragua tiene el propósito de poder verificar en el lugar, las condiciones de salud y encierro de las personas presas políticas en ese país, tomando en cuenta innumerables denuncias realizadas por familiares y colectivos de ese país, y demandar su libertad incondicional e inmediata”, señaló la comisión.
Los extranjeros pretender poder visitar la cárcel El Chipote en Managua, La Modelo y La Esperanza en Tipitapa, la prisión de Waswalí, el penal de Granada, Chinandega, Quizalá, y a los presos políticos que están en casa por cárcel.
“Si Ortega no nos permite el ingreso para evitar que se conozca lo que pasa adentro de Nicaragua, se va a saber más que nunca. Va a ser tarea de esta comisión recopilar todos los relatos y testimonios y documentar todo lo que podamos para hacer un informe que se pueda difundir masivamente a nivel internacional”, refirió la diputada argentina Luciana Echevarría.
“No hay ningún impedimento legal que haga que no podamos ingresar a Nicaragua, si eso sucede quedará más claro a los ojos del mundo que el régimen dictatorial de Ortega quiere ocultar lo que verdaderamente está sucediendo en su país con las violaciones a los derechos humanos”, dijo Pablo Almeida otro de los integrantes de la comisión.
Los integrantes de esta comisión internacional son Mariano Rosa, coordinador, tres diputadas y diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU) de Argentina Alejandrina Barry que es diputada porteña por el PTS en el FITU e hija de desaparecidos -nacida en cautiverio- de la última dictadura cívico militar; Luciana Echevarría, legisladora de Córdoba por el MST-FITU; y Pablo Almeida, diputado porteño electo por Izquierda Socialista en el FITU. Entre otros.
Organizaciones nicaragüenses también acompañarán la caravana hasta la frontera.