A juicio del historiador y exembajador de Costa Rica en Venezuela (2008-2010) Vladimir de la Cruz, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, “se va a convertir en el gran líder continental” de una “izquierda moderna”. Así lo aseguró en entrevista con La Mesa Redonda, en una conversación sobre la repercusión que habría en Centroamérica con la administración de exguerrillero y líder izquierdista.
“La llegada de Petro va a modificar el panorama de la izquierda en todo el continente, se va a convertir en el gran líder continental. No hay en Suramérica –en este momento- alguien que como Petro, (que) pueda representar esa imagen de izquierda moderna de esta parte de siglo XXI”, dijo de la Cruz.
El historiador costarricense y ex candidato presidencial destacó que “con Petro va haber un nuevo liderazgo político de izquierda en el sentido amplio del continente”.
En ese sentido, subrayó que Petro “es un hombre preparado universitariamente con estudios de doctorado en Bélgica y con estudios en Salamanca, España, “de manera que no es un improvisado”.
“Con 30 años de experiencia política interna, con preparación académica, con conocimiento económico de las cosas. Si él fracasa le va a dar armas a la oposición para decir ‘eso no sirvió, tenemos que continuar nosotros’”, manifestó.
Petro ganó las elecciones presidenciales en Colombia en segunda vuelta y asumirá el cargo el 7 de agosto próximo.
De la Cruz añadió que, el primer rasgo importante de Petro que lo va a enfrentar, “va a ser posiblemente la salida de la OTAN” (Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Yo no pondría en primer escenario la salida de los pactos militares con Estados Unidos donde hay ocho-nueve bases en Colombia, yo creo que Petro las podría mantener”, aseveró.
Para de la Cruz, Petro empezaría una negociación para “ir sacando poco a poco las bases (militares) lentamente sin bulla”, pues “no es momento para hacer un escándalo”.
Añadió que “el gran reto” del Presidente electo es “ver cómo levanta Colombia, cómo resuelve los grandes problemas de la guerrilla, cómo resuelve el problema del narco, cómo resuelve el problema de los presos políticos que hay, el asunto de una nueva Constitución, hay una gran cantidad de cosas que están pendientes ahí”.
“Petro si va hacer el cambio, así lo veo yo”, aseguró.
Para de la Cruz “este tipo de gobernantes son válidos y pueden contribuir a resolver problemas”.
“Estos nuevos gobernantes (de izquierda) están redefiniendo muy levemente las relaciones con Estados Unidos”, anotó.
Daniel Ortega no es de izquierda
Sin embargo, aclaró que en esta lista no ubica al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega “en la izquierda”, ya que “la izquierda no tiene por qué ser violatoria de derechos humanos, ni represiva de opiniones políticas”.
En ese sentido, criticó que Ortega haya rechazado hablar con la Comisión Internacional de izquierda latinoamericana, que el pasado 8 de julio trató de cruzar la frontera hacia Nicaragua, para visitar a los presos políticos, y que fue impedida de llegar al país.
“Lo que hizo Ortega de militarizar la frontera fue violento, absurdo, qué le costaba a él oír una protesta, nada. Cuando él se encierra, lo que hace es evidenciar un gobierno autoritario y un gobierno alejado de postulados de izquierda porque la mayor parte de esos que llegaron a la frontera, parlamentarios, eran parlamentarios de izquierda de Suramérica. Entonces, qué sentido tenía tirarles la puerta encima. Por ese sentido yo digo que Ortega no está en izquierda, que él exalte el 19 de julio la caída de Somoza, vale, eso fue válido… Pero una cosa es la celebración de la caída de Somoza y otra cosa es la celebración del Frente Sandinista, que ya no es el mismo Frente, ese Frente ya desapareció, los principales líderes de ese Frente ya no están con Daniel; unos están en el exilio, otro murió en la cárcel (Hugo Torres), otros están neutralizados en la vida política de Nicaragua donde ni siquiera opinan”, lamentó.