El historiador y exembajador de Costa Rica en Venezuela (2008-2010) Vladimir de la Cruz, opinó que si “mañana se muere” el dictador Daniel Ortega, el Ejército de Nicaragua no apoyaría ni a Rosario Murillo, ni a ninguno de sus hijos como el “sucesor” o “relevo” de Ortega, a como ocurrió con la dinastía de los Somoza (1934 – 1979).
En entrevista con La Mesa Redonda, el también excandidato presidencial costarricense aseguró que “sería fatal para Nicaragua” y “fatal para la familia Ortega” que alguno de los hijos de la pareja sea el “relevo” en la dictadura y en ese sentido “no va no se va a desarrollar una dinastía de los Ortega”, aseguró.
“No estoy seguro de que el Ejército los apoye, y voy a decir algo más, tampoco estoy seguro que si falleciera Daniel Ortega, a la presidenta Murillo que lo sucedería si ese fuera el caso, el Ejército no creo que la apoye mucho, a pesar de que ella maneja los hilos blancos y negros de Nicaragua”, dijo.
“El Ejército no va a estar aceptando mucho eso, y los hijos me parece que no juegan en la primera fila, son como los hijos y los sobrinos de (Nicolás) Maduro, algunos hasta están presos en Estados Unidos detenidos por narcotráfico. Un hijo y un sobrino de la esposa de Maduro están en Estados Unidos y el sobrino es como hijo de ellos; ellos los recogieron pequeñitos por muerte de la mamá y los criaron”, añadió.
De la Cruz, recomendó a los hijos de Ortega y Murillo a “dedicarse a sus negocios” lícitos, pues por las sanciones que algunos de ellos tienen por parte de la comunidad internacional “tienen impedimentos internacionales de movimiento”, con lo cual a su juicio “no van a tener el poder”.
“No tienen una vida pública política, pueden tener una vida pública de negocios eso sí, pero no política y son esferas diferentes; en ese sentido, eso no va no se va a desarrollar una dinastía de los Ortega al estilo cómo se desarrolló la dinastía nicaragüense somocista”, aseveró.
¿Ortega prepara a su hijo Laureano para asumir el poder?
Cabe señalar que esta semana The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés) señaló que Ortega seguirá en el poder a través del “autoritarismo creciente” y “mientras su salud lo permita”. Tiene 76 años.
EIU también señala que Laureano Ortega, hijo de la pareja y quien funge como “asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, prepara el camino para ocupar la silla presidencial”, ha “asumido más responsabilidades políticas en los últimos años, posiblemente allanando el camino para la sucesión dinástica”.
Laureano Ortega, nacido en 1982, es el sexto hijo de los nueve que tiene la pareja dictatorial y es quizás el más notable.
En los últimos meses Laureano ha aparecido con mayor frecuencia en los medios propagandistas firmando acuerdos y viajando a China, con quien el régimen reanudó relaciones en diciembre pasado.
El hijo de Ortega estudió sociología en la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, y se graduó en Producción Audiovisual en la Universidad Véritas de Costa Rica.