Álvaro Somoza Urcuyo, hijo del expresidente Luis Somoza Debayle, nieto del dictador Anastasio Somoza García y sobrino del dictadorAnastasio Somoza Debayle, calificó de “bestia”, “ignorante” y “enfermo psicópata” al dictador Daniel Ortega por el discurso que ofreció la noche del miércoles en el que arremetió contra el papa Francisco, el presidente chileno Gabriel Boric y el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols.
“Para mí escuchar este discurso solo delinea la ignorancia de este hombre. Señor Ortega… bestia apocalíptica entendé que no tenés la capacidad ni la inteligencia para manejar un país. Es un crimen lo que le estás haciendo a Nicaragua, cómo es posible que vos te expresés de esa manera; bueno, es posible porque este hombre no tiene moral”, declaró Somoza en entrevista con La Mesa Redonda.
Somoza agregó que Ortega es un “un enfermo psicópata” por sus acciones represivas contra la población civil y por ello, sostuvo que “es hora de que el mundo se una e intervenga militarmente a Nicaragua y saquen a este hombre” en referencia al dictador.
Asimismo, Somoza se refirió a la dinastía que formó su familia en Nicaragua. “Yo sé que los tres antepasados míos hicieron miles de errores en los 50 o 40 años que estuvieron involucrados en la política de nuestro país, no eran perfectos, eran seres humanos e hicieron miles de errores; pero que el país adelantó y que la calidad de vida del nicaragüense era mucho mejor en esa época, sí lo era, con mucho orgullo lo digo”, afirmó Somoza, que además anunció que muy pronto lanzará la biografía de su padre Luis Somoza Debayle, que trae “descubrimientos”.
“En la historia nuestra ha habido personas, Emiliano Chamorro fue una de ellas, tristemente mi abuelo Tacho fue otro, incluso mi tío, no les gusta dejar el poder. Unos por razones filosóficas quieren terminar de hacer la labor que ellos creen que son los únicos que pueden hacer, otros por razones personales, ego. Pero el único Somoza que bajo de la Presidencia y subió durante su periodo constitucional fue Luis Somoza (su padre) y no solo, no quería que su familia siguiera en el poder, pasó una ley de la no reelección que después la violentaron, pero a lo que voy es que al pueblo no le gusta la continuidad, y Ortega la viola todo el tiempo”, añadió.
En su discurso del miércoles, Ortega llamó “perrito faldero” al presidente Boric, “pobre negro” a Nichols, atacó al papa Francisco y aseguró que la Iglesia Católica es la “dictadura perfecta”.
“Estoy seguro que el papa que es un hombre de izquierda mandó algún mensaje a través de conductos y me imagino que a través de esos mensajes y probablemente Ortega y su mujer diabólica Murillo, no les gustó lo que les pidió el papa y probablemente este ya decidió botar la gorra que es típico de la ignorancia”, dijo al respecto Somoza.
LOS HIJOS DE ORTEGA “SON CONTRABANDISTAS”
En la entrevista, Álvaro Somoza aseguró que “Ortega es corrupto, no tiene lealtad ni con la izquierda ni con la derecha” y que “la prueba está en que se metió en negocios con la ultraderecha en Nicaragua y se acuesta con los Castro, Maduro y Putin; él no tiene ninguna filosofía, Ortega es un corrupto, es un psicópata que lo que le interesa es poder”.
En ese sentido, afirmó que Ortega estando en el poder ha enriquecido a su familia y que sus hijos “son contrabandistas”.
“Los hijos son contrabandistas que meten contenedores a través de testaferros. Más de 12 o 15 contenedores diarios están entrando a Nicaragua totalmente ilegales, negocios manejados por los hijos de Ortega”, aseguró.
“Los Ortega-Murillo saben que están terminados. Yo me di cuenta de una discusión que sucedió en el hogar de ellos por alguien que la escuchó y me lo dijo, donde él (Ortega) le reclamó a su mujer (Murillo) que ella –que aparentemente dirigió los eventos del 2018—destruyó en dos semanas lo que a él le costó en 40 años hacer. Ella es la dura, aunque él sea la palabra, la envenenada, la diabólica y la que mantiene el régimen de esa manera es la Chayo Murillo, ella es peor que él. Y yo creo que ellos dentro de su conciencia saben que están terminados, saben que nadie los va a respaldar”, continuó.