Para el defensor de Derechos Humanos y abogado Gonzalo Carrión el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo estaría “trabajando” opciones para desterrar de Nicaragua a Monseñor Rolando Álvarez, símbolo de resistencia nicaragüense.
En entrevista con La Mesa Redonda, Carrión manifestó que una opción del régimen es entregar al obispo de Matagalpa al Vaticano, luego que el papa Francisco expresara el domingo su dolor y preocupación por Álvarez, tras ser condenado a 26 años de cárcel por falsos delitos.
“La trascendencia en medio de un silencio acumulado (del Papa Francisco), recordemos que el Papa no se refirió a los crímenes de Lesa Humanidad cometidos contra tanta gente, si se refería en algo a Nicaragua era en abstracto. Ahora el Papa lo menciona con nombre y apellido, que está muy triste y le hace una dedicatoria”, destacó el abogado, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
“Una de las opciones del régimen es que va a urgir que el Vaticano se los reciba, que el Vaticano intervenga para que se lo lleven. Porque la otra extrema y que es inminente es que lo pongan forzado y lo saquen del país”, aseguró Carrión.
Para el defensor de Derechos Humanos “el destierro es inminente”.
“Cómo lo harían, por dónde lo harían, eso se está trabajando, porque eso es tremenda olla de presión de lo más intensa, esa olla está por explotar… Yo creo que van a priorizar cómo entregárselo al Papa, porque el Papa habló, rompió el silencio en un momento extraordinario”, subrayó Carrión.
Para el abogado, entregar al obispo Álvarez al Vaticano “es la opción número uno” que estaría planeando el régimen.
Álvarez, fue condenado el pasado viernes a 26 años y 4 de meses de prisión luego de ser declarado “culpable” por falsos delitos considerados “traición a la patria”.
La condena contra el obispo fue dictada un día después de que rechazó subirse al avión que lo llevaría, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos.