El periodista nicaragüense Aníbal Toruño, propietario de Radio Darío en León, denunció este miércoles que la dictadura de Daniel Ortega ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias en Nicaragua, luego que denunciara el pasado 10 de marzo el despojo de su nacionalidad ante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Vengo a denunciar una vez más el ataque, el robo y el despojo de la dictadura de Daniel Ortega. Mis cuentas en el BAC fueron cerradas, bloqueadas el día 10 de marzo, después de mi comparecencia ante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Los Ángeles”, dijo Toruño a través de un video compartido en redes sociales.
El periodista exiliado en Estados Unidos señaló que la dictadura se ha empeñada en “crear golpe tras golpe” por su labor periodística.
“Esta acción terrible de cerrarme mis últimas cuentas que tenía, es lamentable. Y mi dinero es honesto, es transparente y tiene más de 78 años de existir el patrimonio de la familia Toruño y no es producto de absolutamente nada más que el trabajo y el sacrificio, pasando por mi querido padre Juan Toruño Calderón, mis hermanos, mi familia y mi persona”, declaró.
A juicio de Toruño el bloqueo de sus cuentas bancarias tiene como objetivo “terminar con Radio Darío”.
“A pesar de sus intentos de callarnos, seguimos luchando. Hoy Radio Darío no es la misma y seguimos fortaleciendo, creciendo y no ha podido vencer la decisión de mis colaboradores, de mi familia, de mi persona de seguir ejerciendo el derecho a la libertad de expresión”, destacó el periodista.
PIDE RESPUESTA AL DIRECTOR EJECUTIVO DEL BAC
Toruño hizo un llamado al director ejecutivo y gerente general del Banco de América Central (BAC), Juan Carlos Sansón, a darle una respuesta sobre su dinero, pues señala que hasta el momento no le han dado una razón por la cual bloquearon sus cuentas bancarias.
“Yo haría un llamado público al BAC, a Juan Carlos Sansón, que presente la orden judicial que los empodera para cerrar mis cuentas en el banco, es mi dinero, son depositarios de mis recursos, y por lo tanto tienen que responder ante mi persona la razón del por qué han bloqueado mis cuentas, porque de otra manera, en el futuro cuando haya derecho, cuando haya justicia, ustedes deberán de ser responsables”, advirtió.
“Hasta el día de hoy a pesar de que he tratado de contactar con su centro de atención al cliente, no me han dicho absolutamente nada. Yo públicamente presento ante su persona como gerente general del BAC que me presenten las pruebas, la orden judicial por la que ustedes han procedido a bloquear mis cuentas en su banco”, concluyó Toruño.