El Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam aseguró este lunes que el dictador Daniel Ortega “toda la vida ha sido un oportunista” y que “no servía para nada” al momento del combate en Ocotal en el año 1977, pese a que se dice que éste lideró una columna guerrillera del FSLN, “su primera y única acción de combate en la insurrección”, según Magazine del diario La Prensa.
“Daniel toda la vida ha sido un oportunista. Me acuerdo que me decía la Dora (María Téllez) que cuando estuvieron en San Fabián (Ocotal), había que andarlo cuidando, había que ponerle cinco hombres para que lo anduvieran cuidando, porque no servía para caminar, no le gustaba ir al frente del combate y lo que hicimos fue mandarlo a Honduras porque no servía para nada”, afirmó Samcam en entrevista con La Mesa Redonda.
No sirvió como guerrillero, pero sí para organizar asonadas en contra de tres gobiernos de Nicaragua ante su frustración de perder elecciones presidenciales, por ello prometió “gobernar desde abajo”.
“Ortega muy hábilmente logra ganar la elección como secretario general del FSLN donde compite contra ‘Modesto’ Henry Ruiz, y le gana. Después lo que hace Daniel es crear un núcleo duro donde está Lenin Cerna, un núcleo duro de la gente que atrae a Tomás Borge, Tomás Borge atrae a todos los cuadros viejos de la dirección general de la seguridad del Estado y mucha gente oportunista que ve que el árbol que da sombra es el de Daniel. Por qué, porque Humberto (Ortega) toma otro camino que es la profesionalización del Ejército”, relató el Mayor en retiro.
“Daniel se queda sin Ejército y qué dice él ‘Ok, voy a los sindicatos, voy a las fuerzas de choque’ que son la barra brava que tenía; ANDEN, FetSalud y se hace de una cooperativa de incendiarios, la cooperativa Parrales Vallejos que son los que les ponen la rodilla en el piso a tres gobiernos”, agregó.
Al no contar Ortega con el apoyo del Ejército y de la Policía en la época que “gobernó desde abajo”, “muy hábilmente dice ‘me voy con los sindicatos’”.
“Esa es la base dura de la militancia que se toma las calles, que hace asonadas a tres gobiernos”, indicó Samcam.
Para el exmilitar, el Frente Sandinista se vuelve un partido electorero y de masas después del 90’, pero que actualmente “es un gobierno mafioso que se comporta con los mismos cánones de cualquier grupo mafioso en cualquier parte del mundo”.