Roberto Samcam, Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, aseguró en entrevista con La Mesa Redonda que, “en un gobierno democrático el Frente Sandinista tiene que desaparecer y proscribirse por lo menos 100 años” debido a los crímenes de lesa humanidad en la que varios de sus militantes están involucrados.
“Asumo la teoría de que el sandinismo no existe, lo que existe es una mutación mal hecha de un partido que se transforma en una secta, que es el orteguismo y después dentro de ese orteguismo sale el murillismo. Vos ves ahí dos tendencias que son claramente cómo está ahora distribuido el poder en Nicaragua. En un gobierno democrático el Frente Sandinista tiene que desaparecer y proscribirse por lo menos 100 años”, dijo Samcam.
Pero, aclaró que se refiere al “Frente Sandinista de Daniel Ortega”, el cual califica como “una banda de facinerosos”.
“El Frente Sandinista es un grupo de matones a nivel nacional que cometieron crímenes de lesa humanidad: Diputados, presidente de la Asamblea, ministros, militantes. Eso que se llama FSLN es un partido que debería ser sancionado a como sancionaron a la Policía, como una organización criminal y terrorista. El FSLN de ahorita, de Daniel y de la Rosario, es una organización criminal y terrorista”, reiteró.
“Yo lo digo públicamente, en un gobierno democrático el Frente Sandinista debe ser proscrito, y perseguidos y enjuiciados y encarcelados todos los que cometieron crímenes de lesa humanidad con su pañoleta roja y negra”, agregó.
De hecho varias organizaciones opositoras y funcionarios estadounidenses han pedido al gobierno de Estados Unidos que se designe al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como organización terrorista.