Destacados / Nacionales · 27/04/2023

“Es imposible solicitar refugio en Costa Rica”, dicen nicaragüenses exiliados y activistas de DDHH

Jhoswel Martínez, presidente de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU), expresó que “es imposible solicitar refugio en Costa Rica” debido a que el actual sistema migratorio “no tiene la capacidad” o “no funciona”, lo que conlleva a la “vulneración de Derechos Humanos” de los migrantes, en su mayoría nicaragüenses.

En noviembre de 2022, Costa Rica anunció medidas migratorias dictadas por el Presidente Rodrigo Chaves, quien firmó al menos dos decretos para supuestamente regular la masiva migración hacia ese país. Según el mandatario, en su mayoría “migrantes económicos” que buscan aprovecharse de la “generosidad” de ser un “refugiado legítimo”.

Las nuevas medidas determinan que no se otorgarán permisos laborales a las personas solicitantes de forma inmediata. También que toda nueva solicitud de protección internacional deberá ser presentada dentro de un mes natural a partir del día de su ingreso al país. Además, las personas solicitantes de refugio ya no podrán salir de Costa Rica por ningún motivo, mientras su solicitud se encuentra en trámite. De hacerlo, se entenderá como un abandono del proceso y se archivará en forma definitiva.

Posteriormente, el 16 de febrero pasado, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, informó que implementaría a partir del 20 de febrero, un plan piloto para la atención de las personas extranjeras que solicitan la protección internacional de refugio por primera vez, en las oficinas centrales ubicadas en la Uruca, San José.

La DGME habilitaría 70 espacios diarios, los que podrían ser solicitados a través de la página web www.migracion.go.cr o bien, por medio de la línea telefónica gratuita 2299-80-99, a partir de las 8:00 de la mañana.

Sin embargo, según defensores de Derechos Humanos y exiliados nicaragüenses, estos medios ya no funcionan y aseguraron que actualmente no se están dando los 70 cupos a los migrantes, que incluso han tenido que dormir en las afueras del edificio de la Unidad de Refugio de la DGME por varios días para poder obtener un cupo.

<strong>Solicitantes de refugio durmiendo en la intemperie | Foto cortesía<strong>

Se ha convertido en un obstáculo el cual ha venido dificultándose a través de una plataforma y te lo puedo decir como organización en la cual nosotros hemos intentado 6 y media, 7, 8 de la mañana y que no hemos podido tener acceso a un número telefónico, que si bien es gratuito el número telefónico también es imposible”, dijo el abogado y defensor de Derechos Humanos, Yader Valdivia del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Personas periodistas, campesinos, personas defensoras de Derechos Humanos, mujeres, médicos que están claramente identificados que son personas perseguidas políticas no se le ha resuelto su solicitud”, sostuvo.

Valdivia aseguró que su organización no ha conocido “un solo caso de una persona que haya podido acceder a través de la línea telefónica o a través de la del sitio web” para poder obtener un cupo o cita para solicitar refugio en Costa Rica.

“Qué pasa, cuando esta esta persona lleva 15 días 20 días y cumple el mes y no logró acceder a la cita, si en algún caso remoto se encuentra con un funcionario le dice ‘no, ya llevas más de un mes dentro de este país y ya no sos hábil para poder aplicar a la solicitud de refugio’, y esa es la gran problemática, lo que ha estancado estas nuevas normativas que han limitado estas solicitudes de refugio”, contó.

Es cierto verdad de que el proceso de refugio se ha hecho todo un caos actualmente”, aseguró Martínez.

Nosotros desde finales de enero hemos iniciado un proceso de acompañamiento y atención migratoria a solicitantes de refugio, cuando se dio esta noticia también estuvimos intentando hacer citas y llegamos casi diario a la oficina intentado hacer trámites de solicitud de refugio por primera vez y ha sido imposible”, aseguró.

Martínez aseveró: “Es imposible ahorita solicitar refugio, el sistema no tiene la capacidad, el sistema ha habilitado no funciona y hay vulneración incluso de derechos humanos, y es posible que haya más violaciones a derechos humanos con respecto a este tema porque no hay como optar al refugio no hay cómo acceder a esa línea telefónica, no hay como acceder a esta página web porque no funcionan”.

DISCRIMINACIÓN HACIA LOS NICAS

Tanto Valdivia como Martínez coinciden en asegurar que en Costa Rica las autoridades discriminan a los migrantes nicaragüenses.

Desde 2018 ha habido una discriminación al país de Nicaragua con los procesos de refugio, porque Nicaragua era el único país donde las personas nicaragüenses tenían que hacer una cita previa para poder solicitar refugio, las otras nacionalidades podían acudir a la unidad de refugio en ese mismo momento, eran atendidas y se les entregaba el carnet de solicitante de refugio y posteriormente a los tres meses se le entregaba un permiso laboral”, expuso Valdivia.

Es cierto también de que ha habido procesos diferenciados, actualmente lo tratan de maquillar con el asunto de también incluir a otras nacionalidades, pero desde un inicio como ya lo mencionaba Yader para los tiempos de 2018 – 2019 se hacía una diferenciación para con los nicaragüenses”, afirmó  Martínez.