La Cumbre de Ginebra, integrada por 25 organizaciones de derechos humanos, anunció este jueves 4 de mayo que el Premio al Valor 2023 será otorgado al excarcelado político Félix Maradiaga por su “intrépida posición a favor de la democracia contra la brutal dictadura de Daniel Ortega” en Nicaragua.
“Una coalición interregional de 25 organizaciones de derechos humanos anunció hoy que su prestigioso premio de derechos humanos se otorgará este año a Félix Maradiaga, un destacado político de la oposición nicaragüense que fue liberado este año después de haber sido sometido a 611 días en prisión y confinamiento solitario”, reza una nota de prensa en e sitio web de la Cumbre de Ginebra.
Maradiaga recibirá el Premio al Valor 2023 el miércoles 17 de mayo, en una ceremonia a la que asistirán embajadores de la ONU, activistas de derechos humanos y periodistas de todo el mundo, en la 15ª Cumbre anual de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia.
Maradiaga fue elegido por su “intrépida posición a favor de la democracia contra la brutal dictadura de Daniel Ortega, atreviéndose a postularse para presidente a pesar de los riesgos para su vida y su libertad”, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de United Nations Watch, coorganizador del conferencia junto con la Fundación de Derechos Humanos, Cultura Democrática, el Centro Raoul Wallenberg para los Derechos Humanos y más de otros 20 grupos de derechos humanos.
El opositor nicaragüense participó en la Cumbre de Ginebra en 2019. Después de que lo encarcelaron, su esposa Berta Valle llegó a la Cumbre de 2022 para pedir su libertad.
Maradiaga reacciona al premio
“La Cumbre de Ginebra ha sido fundamental para ayudarnos a hablar y denunciar los abusos de los derechos humanos en Nicaragua y América Latina. Durante mi encarcelamiento, la Cumbre de Ginebra proporcionó una plataforma para mi esposa Berta, quien fue una incansable defensora de mi libertad y la libertad de los demás presos políticos”, dijo Maradiaga.
“No puedo comenzar a decirles lo orgulloso que me siento por recibir el premio, que aceptaré no solo en nombre de la resistencia cívica en Nicaragua, sino también en nombre de los defensores de los derechos humanos en todo el mundo que se encuentran en detención arbitraria. Esto es algo profundamente personal para mí”, agregó.
“Estamos agradecidos de que la Cumbre de Ginebra esté desempeñando un papel clave para destacar el trabajo de los defensores de los derechos humanos sobre el terreno”, concluyó.
Entre los ganadores anteriores del Premio al Valor se encuentran el líder de la oposición rusa encarcelado Alexei Navalny, el bloguero saudí encarcelado Raif Badawi y el activista mauritano contra la esclavitud Biram Dah Abeid.
Sobre la Cumbre de Ginebra
Maradiaga se unirá a otros defensores de los derechos humanos de todo el mundo en la 15.ª Cumbre Anual de Derechos Humanos de Ginebra de este año, incluidos disidentes, activistas, víctimas y familiares de presos políticos de Corea del Norte, Afganistán, Cuba, Rusia, Venezuela, Turquía, China. , Zimbabue, Hong Kong y Nicaragua, quienes testificarán sobre los abusos en sus países.
El evento atrae a una audiencia de pie de más de 800 participantes, junto con cobertura internacional en los principales medios, incluidos CNN, BBC, Al Jazeera, Le Monde y la revista TIME.
“Es un punto focal para los disidentes en todo el mundo”, dijo Neuer, “una oportunidad única para escuchar a los defensores de los derechos humanos de primera línea, muchos de los cuales han sufrido personalmente arrestos brutales, encarcelamiento y tortura”.