La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) informó este jueves 4 de mayo que, envió por correo electrónico al despacho del gobernador de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nogui Acosta Jaen, una carta en la que le solicita realizar una auditoría sobre el cumplimiento de los derechos humanos en razón de los préstamos otorgados al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
La UNAB señaló que con esto, pretende dejar sentada su posición política ante la próxima asamblea de gobernadores del BCIE que se llevará a cabo el 12 de mayo próximo en Santo Domingo, República Dominicana, con el objetivo de “solicitar transparencia en cuanto a la observancia de las cláusulas de mayo de contractuales y los compromisos con el respeto a los Derechos Humanos”.
La carta señala que Nicaragua vive una profunda crisis política desde el año 2018, tras la violenta represión con la que la dictadura de Daniel Ortega respondió a las protestas ciudadanas. “Pese a que la OEA y otros organismos internacionales han calificado como ilegítimo el gobierno de Nicaragua y que está señalado de cometer crímenes de lesa humanidad el BCIE, es la principal fuente de financiamiento de la dictadura”, criticó.
La organización indicó que en los últimos años, el 19.97% del total de la cartera crediticia del BCIE se ha otorgado al régimen en Nicaragua, lo que significa el 80 % del total de préstamos que ha recibido el régimen.
“El presidente del BCIE, señor Dante Mossi, no ha explicado de manera convincente las razones de ello y más aún, haya condenado las sanciones individuales que varios países democráticos del mundo han aplicado a funcionarios del régimen de Ortega por violaciones a los Derechos Humanos y los fraudes electorales cometidos”, reprochó la UNAB.
En ese sentido, la UNAB aseveró que “es inadmisible que el señor Mossi, claro cómplice de la dictadura de Ortega continúe como presidente de esa institución”.
Solicita, además, que el BCIE se someta a una auditoría sobre la observancia de las cláusulas contractuales de los préstamos y financiamiento otorgado a Nicaragua en los últimos cinco años, y que responda sobre los compromisos con el respeto a los Derechos Humanos dentro del BCIE al aprobar los créditos, así como su correspondencia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
BCIE en Costa Rica se negó a recibir carta en físico
Juan Diego Barberena, miembro del Consejo Político de la UNAB, denunció que el BCIE en Costa Rica se negó a recibir el documento.
“Queremos denunciar que el Banco Centroamericano de Integración Económica en Costa Rica se ha negado a recibir esta carta que está obligado a recibir porque está dirigida a su gobernador y representante ante la máxima autoridad del BCIE”, declaró Barberena.
–