La Mesa Redonda entrevistó este miércoles a la periodista deportiva nicaragüense Loanny Picado quien explicó más detalles sobre los motivos de la sanción que el Comité Disciplinario de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) aplicó esta semana a la selección de fútbol de Nicaragua.
Picado que actualmente vive en Holanda, refirió que la sanción a la selección nacional de fútbol nicaragüense se debe a la corrupción y malas prácticas de funcionarios orteguistas y simpatizantes del FSLN que son dueños de equipos y directivos de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) que han nacionalizado de manera exprés a deportistas extranjeros “pasando por encima de la Constitución Política de Nicaragua y estatutos de la FIFA”.
La sanción a Fenifut
El lunes 12 de junio, la Concacaf sancionó a la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) por una violación grave a los reglamentos aplicables de FIFA/Concacaf al alinear a un jugador inelegible en ocho partidos de la selección nacional masculina de Nicaragua, se trata de Richard Rodríguez Álvez, nacido en la localidad uruguaya de Toledo en 1992.
Rodríguez llegó a Nicaragua en 2017 para jugar con el Real Estelí, en 2019 logró la nacionalidad nicaragüense y debutó con la selección nacional ese año. Ese 2019 era jugador del Deportivo Santani de Paraguay, donde juega seis meses. Regresaría a Real Estelí en 2020.
Rodríguez jugó con la camiseta de Nicaragua en ocho partidos oficiales, violando la legislación FIFA que en el Capítulo VII del Reglamento de Aplicación a los Estatutos, en el Artículo 17 que se refiere a la adopción de una nueva nacionalidad, dice: Un jugador para adoptar una nueva nacionalidad y que no haya jugado futbol internacional, conforme a lo estipulado en el artículo 15, apartado 2, sólo será elegible para jugar en el nuevo equipo representativo si cumple con una de las siguientes condiciones: a) el jugador nació en el territorio en cuestión; b) uno de Ios padres biológicos del jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión; d) el jugador ha vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión.
Rodríguez habría vivido en Nicaragua por cinco años, pero no consecutivos, pues en 2019 jugó en Paraguay, por ello, no cumple con el requisito de la legislación FIFA.
Fenifut presentó apelación
El martes 13, la Fenifut anunció en un comunicado que presentó “de forma inmediata” una apelación por las sanciones de Concacaf y demandó “que tal y como establece el reglamento se reúna de manera inmediata su Comité de Apelaciones para la debida revisión del caso”.
“Nicaragua ganó su lugar deportivamente en la cancha y por ello no puede existir una sanción en contra del derecho de participar en una competencia que se obtuvo legítimamente y que nos privan de los objetivos logrados”, señaló la Fenifut.
Fenifut y su “violación continua” a los estatutos de la FIFA
Loanny Picado afirmó que hay un “quiebre” a los cinco años de continuidad que debía estar Richard Rodríguez en Nicaragua para optar a la nacionalidad.
“La violación no es solamente a los estatutos de la FIFA, sino también a la Constitución Política de Nicaragua en la que se requiere cinco años en caso de las personas de Sudamérica para optar a la nacionalidad. Pero en Nicaragua la Constitución no es válida y se le ha dado nacionalidad a más de 100 personas que no cumplen los requisitos”, dijo.
Picado agregó que existe el caso de otros seis jugadores nacionalizados, lo que muestra “una violación continua” al reglamento de la FIFA que ha hecho la Fenifut.
“Durante 10 años Nicaragua ha usado jugadores que no han tenido la elegibilidad para jugar para la selección y han participado en estos torneos” internacionales, aseguró.
A juicio de Picado la FIFA no apoyará la apelación de la Fenifut, pues la sanción de la Concacaf “está avalada” por la Federación Internacional.
Fidel Moreno dueño del Club Real Estelí
En Nicaragua, funcionarios estatales son dueños de equipos de fútbol. Tal es el caso de Fidel Moreno, Secretario de la Alcaldía de Managua, propietario del Club Real Estelí, el equipo al que llegó a jugar el uruguayo Richard Rodríguez.
Picado refiere que “hay intereses de por medio”, pues “el deporte es una franquicia que puede usarse para enriquecerse porque se maneja mucha plata (dinero), en el futbol específicamente hay mucho dinero de por medio”.
“Hacerse de un equipo, ser dueño de un equipo, no vas a comprar las acciones de un equipo por amor al deporte, lo vas hacer porque querés producir, porque es tu negocio. En el futbol nacional, se vincula directamente con los jugadores que fueron nacionalizados de manera exprés, es que la figura de Fidel Moreno que es el Secretario de la Alcaldía de Managua y el hombre de confianza de Rosario Murillo, es el dueño y el accionista mayoritario del Club Real Estelí. Desde antes que Daniel Ortega llegara al poder él era el la cabeza y el rostro del toma de decisiones del Club Real Estelí”, explicó.
“El Real Estelí cuando llegó Fidel Moreno no era nada en el fútbol nacional, él levantó al equipo en inversión, hizo una entidad empresarial al Real Estelí y hoy vemos que es el que predomina en la jerarquía económica de los clubes de liga primera, todos los jugadores y en el caso de Richard por el que se sancionó a Nicaragua. Richard Rodríguez llega en el 2017 Nicaragua con la propuesta de jugar en el Real Estelí y al mismo tiempo ser nacionalizado y que juegue para Nicaragua”, añadió la periodista deportiva.
Con Fidel Moreno “comienza la nacionalización de jugadores sudamericanos para que jueguen en su club y obviamente mantener la jerarquía dentro del fútbol nacional y el control del fútbol nacional”.
“Entra directamente la federación porque obviamente Fidel Moreno tiene grandes conexiones de miembros que han sido y son del Frente Sandinista, en el caso de Manuel Quintanilla que es el presidente de la Federación, que fue combatiente en el 79 y miembro del partido de la dictadura; en el caso de José María Bermúdez, secretario general que fue una leyenda del fútbol, pero que es la mano férrea y voz ciega de Fidel Moreno dentro de la federación”, afirmó Picado.
La periodista asegura que Fidel Moreno “desata toda esta injerencia política en la federación, y en consecuencia la expulsión de la selección nacional”.
“Cuando este señor nacionaliza a todos sus jugadores extranjeros, pasando por encima de la Constitución Política de Nicaragua y estatutos de FIFA hace posible que su influencia en la Fenifut, acuerda con ellos estar en la selección. Durante diez años jugadores como Manuel Rosas, Pablo Gallego, Fernando Copete, Raúl Mejía, todos ellos jugaron en Real Estelí y posteriormente fueron parte de la selección nacional, ninguno de ellos vivió más de dos años o residente en Nicaragua y fueron nacionalizados uno o dos años después de estar en Nicaragua, todos rompieron las reglas”, recalcó Picado.
“Ahí va el desconocimiento que tiene esta gente que se quieren meter al fútbol, que controla el fútbol en Nicaragua, creen que los estatutos de FIFA, de Concacaf son como la Constitución y quieren manejar el fútbol como manejan el país, pero se dan contra la pared, porque hay un estatuto internacional que rige el fútbol a nivel mundial y que te dice que lo que estás haciendo está mal”, expresó.
Picado lamentó que la selección nicaragüense fuese afectada por “la inoperancia y la ignorancia” de funcionarios corruptos ligados al régimen.
“Es una mancha grande que puede ser muy peligrosa, porque esto es apenas una consecuencia de las cosas que están ocurriendo en el fútbol, de cómo se está manejando el fútbol en el país, de ese autoritarismo y control que hay en la federación, de esta injerencia externa por parte de este señor Fidel Moreno y la dictadura en general”, sostuvo.
Reacción de Richard Rodríguez
Cabe aclarar que Richard Rodríguez ahora juega en el Liberia de Costa Rica, donde fue nombrado el mejor extranjero de la Liga de Ascenso. Desde ahí, Rodríguez se notó sorprendido.
“Ellos me contactan para adoptar la nacionalidad en 2017, me hicieron la oferta para ir al Real Estelí y además jugar en la selección y opté por decirles que sí”, declaró al medio ESPN Deportes.
Nicaragua será sustituida por Trinidad y Tobago en el Grupo A de la Copa Oro (24 de junio – 16 de julio), que también integran Estados Unidos, Jamaica y un cuarto equipo que saldrá de los enfrentamientos preliminares entre Curazao, San Cristóbal y Nieves, Guayana Francesa y San Martín.
Nicaragua también será relegada a la liga B de la Liga de Naciones de Concacaf de 2023-2024.