Destacados / Nacionales · 11/07/2023

Opositores presentan “Propuesta de Unidad para la Liberación de Nicaragua”

Al menos 21 organizaciones opositoras que están dentro y fuera de Nicaragua, presentaron este martes 11 de julio, una “Propuesta de Unidad para la Liberación de Nicaragua”, la cual establece 12 principios, entre las que destaca la “incompatibilidad con cualquier diálogo y/o negociaciones o elecciones mientras exista la dictadura” de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el país.

Alfonso Hernández, presidente de Conexión Nica-USA, explicó que un comité técnico realizó un consenso de todas las propuestas hechas por cada organización para elegir una propuesta en común.

Nos hemos probado que si nos escuchamos y que si nos cuestionamos con respeto y que somos capaces de sustraer las cosas que tenemos en común, nosotros tenemos muchas más cosas en común que cosas que nos distancian”, expresó.

Esta propuesta nos representa a todos. Lo que nos une a nosotros son los objetivos que nosotros encontramos en común, después de haber conversado. Lo que nos une a nosotros es la unidad y acabar con la dictadura”, afirmó Hernández.

Las organizaciones aclararon que no se trata del lanzamiento de un nuevo bloque opositor; sino, de la presentación de una “hoja de ruta única para la salida de la dictadura”, que esperan que pueda ser valorada, cuestionada y contribuya a la unidad de la oposición en Nicaragua.

Esta propuesta afronta las diferencias que obstaculizan la auténtica unidad amplia y diversa. Es un proyecto de cara a la nación, sin máscaras ni ambigüedades, y que asume el compromiso indeclinable y patriótico de aunar esfuerzos para un mejor futuro en Nicaragua”, dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto.

Destacaron que la propuesta “no es un producto terminado, sino que, hay voluntad y deseo de buscar consenso por encima de las áreas de disenso, mediante la reflexión conversacional y el debate, para llegar a acuerdos que sean enriquecidos por todas y cada una de las organizaciones que están dispuestas a buscar un entendimiento común en la conformación de la unidad y transición democrática del país”.

La propuesta presenta los siguientes principios para la “Unidad para la Liberación de Nicaragua”:

1. La lucha contra el régimen es incompatible con cualquier diálogo y/o negociaciones o elecciones mientras exista la dictadura.

2. Este esfuerzo de unidad no se constituye en un nuevo bloque o plataforma con el fin de preservar su autenticidad, confiabilidad y viabilidad.

3. Los crímenes cometidos por la dictadura no deben quedar impunes, por lo que asumimos un compromiso irrenunciable con las víctimas de abril del 2018.

4. Somos consecuentes con las demandas expresadas por el pueblo de Nicaragua en la rebelión cívica popular de abril 2018: ¡Que se vayan!

5. «Somos los constructores de nuestro propio destino». A los nicaragüenses es a quien nos corresponde decidir cómo resolver la crisis política, económica y social del país.

6. Los nicaragüenses merecemos una sociedad con una nueva cultura política en la que el caudillismo, protagonismo y exclusión sean cosas del pasado. Atrás quedan los intereses personales, partidarios e ideológicos; superando todo tipo de egos, protagonismo, autoritarismo, y al margen de agendas ocultas.

7. Nuestra herramienta para alcanzar un nivel de consenso amplio y participativo en el proceso de unificación de la lucha cívica es el diálogo fraterno, genuino, asertivo, y respetuoso en medio de la multiplicidad de ideas, opiniones y criterios.

8. Nos comprometemos a respetar la identidad propia de cada organización participante de este esfuerzo de unidad, así como la autonomía de cada una de ellas y de sus respectivos miembros.

9. Crear una instancia asamblearia, en donde se seleccione una coordinación colegiada y representativa emanada del consenso de todas las organizaciones opositoras.

10. Seremos facilitadores de la unidad con los demás grupos opositores y expresiones de lucha cívica dispersa que todavía no se encuentren participando.

11. La Comunidad Internacional debe apoyar un movimiento de resistencia cívica y no violenta dentro del territorio nacional, e impulsar acciones internacionales que socaven las fuentes de poder a la dictadura para buscar su salida definitiva sin condiciones.

12. Hay que reconstruir la resistencia interna del pueblo nicaragüense mediante la participación inclusiva de todos los sectores, y la articulación de la diáspora, exilio e interior del país y pueblo en general.

En conclusión: Estamos convencidos que: ‘la lucha cívica del pueblo nicaragüenses es legítima, y sin un esfuerzo de unión humilde y sincero, en el que priven principios éticos y morales, interés nacional, patriotismo, justicia y compromiso con las víctimas y perseguidos políticos, la batalla en contra del sistema dictatorial no daría resultados satisfactorios, y se dejaría en el olvido a los miles de nicaragüenses que en abril del 2018 salieron a las calles para manifestarse en contra del régimen dictatorial Ortega- Murillo exigiendo su salida y exigiendo a cualquier costo una verdadera transición democrática en Nicaragua”, finalizaron.

La propuesta es firmada por Conexión Nica-USA – Integrada por: Indiana Nicaraguan Association (Indiana), Nicaragua Primero-USA (Texas), Nicaragua SOS NY-NJ (New York-New Jersey), Nicas en Boston (Massachusetts), Amigos de Nicaragua Azul y Blanco (California), Unidad Nicaragüense de California (California), Hermandad por Nicaragua of Rhode Island, Abuelas Unidas por amor a Nicaragua (Washington DC), lo mismo que; Confederación de Nicaragüenses en el Exterior (CONIEX), Congreso por la Unidad por la Restauración del Orden Democrático (CUNROD), Iniciativa por el Cambio (I.P.C), Partido de Acción Ciudadana (PAC), Grito de Abril, Movimiento Patriótico Nacional (MPN), Coalición Nacional – integrada por: Liberales Nicaragüenses en el Exilio, Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Partido Alianza Cristiana (PANAC), Jóvenes de Universidades Nicaragüenses (JUN), Movimiento Campesino (MC), y otras que están en los territorios.