Organismos defensores de Derechos Humanos, exigieron este viernes 4 de agosto, la liberación inmediata del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien hoy cumple un año de secuestro por parte del régimen orteguista de Nicaragua.
El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), demandó “la liberación incondicional del obispo víctima del patrón de censura, castigo y venganza contra los opositores y de la persecución que vive la Iglesia Católica en Nicaragua”.
“Monseñor Rolando Álvarez en Nicaragua cumple un año de cautiverio. El régimen se ha ensañado contra él y contra los más de 60 presos políticos. La Iglesia Católica sigue siendo perseguida en la persona de monseñor”, sostuvo el organismo argentino en sus redes sociales.
CALIDH destacó que Álvarez, “al igual que las miles de personas que han pasado por las mazmorras orteguistas, es víctima de uso de las autoridades policiales y judiciales para reprimir la libertad de expresión”.
“El juicio contra el prelado fue una farsa y lejos de estar apegado al debido proceso, demostró una vez más que en Nicaragua no hay independencia del Poder Judicial. Sólo es uno de los tantos brazos represores de la pareja dictatorial”, dijo CALIDH en una declaración.
Añadió que “llegará el día en que monseñor será liberado, porque la palabra y la crítica no se encierran en cárceles. Él y los demás religiosos detenidos encarnan el crimen de lesa humanidad de persecución que vive la Iglesia Católica en Nicaragua”.
CALIDH exigió a la comunidad internacional “contundencia a fin de presionar Nicaragua para que libere incondicionalmente a monseñor y vuelva a su catedral. En la futura democracia la libertad religiosa nunca deberá ser coartada y debe ser garantizada por la laicidad absoluta del Estado”.
Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, a través del abogado Carlos Guadamuz, exigió la libertad del obispo Rolando Álvarez, así como la liberación de todas las personas presas políticas en Nicaragua.
“El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más exige a la dictadura Ortega Murillo la liberación de monseñor Rolando José Álvarez, quien desde hace un año se encuentra sometido a condiciones de detención totalmente arbitrarias e inconstitucionales”, declaró Guadamuz.
El Colectivo denunció que “el régimen de excepción que el estado policial que ha establecido el régimen en Nicaragua viola todos los derechos constitucionales, ha cometido crímenes de lesa humanidad y ha utilizado el método de tortura como un instrumento de represión política, negando al pueblo de Nicaragua todas sus libertades religiosas. Exigimos la liberación de todas las personas presas políticas”, concluyó el abogado.
Monseñor Álvarez fue a más de 26 años de cárcel por negarse a ser desterrado de Nicaragua el pasado mes de febrero.